Anuncian importación de gasoil (no dicen cómo)

Economía

La Argentina importará 600.000 metros cúbicos de gasoil en los próximos 60 a 90 días para cubrir el aumento de la demanda, anunció ayer el secretario de Energía, Daniel Cameron, en momentos en que sigue advirtiéndose la escasez del producto en varios puntos del país.

El funcionario atribuyó el faltante al fuerte crecimiento de la economía y a «problemas logísticos» de las petroleras, y aseguró que este año el país está «mejor preparado» para afrontar el aumento de la demanda de energía en época invernal.

«En algunas estaciones faltael gasoil, pero es porque el país está creciendo en un nivel en el que la oferta está emparejando mucho a la demanda», aseguró Cameron, aun cuando la Argentina necesita desde hace algunos años importar ese combustible en los meses de mayo y junio por la demanda del campo para la siembra.

Cameron aseguró que se importarán 600.000 metros cúbicos de gasoil «que en 60 o 90 días estarán en el mercado» argentino, pero no aclaró si esas compras las realizará la empresa estatal ENARSA o las petroleras privadas, que por ahora se resisten a afrontar la pérdida que implica traer gasoil del exterior. (La única que por ahora ya tiene prevista una compra de 40.000 metros cúbicos es Shell, pero porque la refinería de esta compañía produce más naftas que gasoil).

  • Diferencia

    Se estima que hay una diferencia de 400 dólares por metro cúbico (40 centavos de dólar por litro) entre el valor internacional (aun sin impuestos) y el precio vigente en los surtidores locales.

    Por otra parte, en 2007 llegó a importarse más de un millón de metros cúbicos, para satisfacer la demanda de los surtidores y en parte la del Programa Energía Total que incentiva a las industrias a reemplazar gas natural. Esa cifra, por otra parte, no incluye las importaciones de gasoil para las centrales térmicas y las que realizó Minera Alumbrera.

    Según se estima, este año la demanda está en ascenso de alrededor de 8% con respecto al año anterior y hay más esfuerzo oficial para que las industrias sustituyan el gas natural.

    Cameron también detalló en sus declaraciones a una radio de Córdoba que en 2007 se vendieron al exterior 15 millones de metros cúbicos diarios de gas, mientras que en lo que va del año sólo se exportó un promedio de 4 millones.

    Sin embargo, también se espera una disminución de la producción por declinación de los yacimientos y una merma de las importaciones de gas provenientes de Bolivia, que ya anunció que no podrá cumplir su compromiso de vender 7,7 millones de metros cúbicos por día, estimándose que la venta se mantendrá en torno a los 3 millones diarios, lo que significa entre 2 y 3 millones menos que en el invierno de 2007.
  • Dejá tu comentario