5 de octubre 2004 - 00:00

Anuncian ya aumento en asignaciones familiares

Carlos Tomada
Carlos Tomada
Néstor Kirchner lanzará esta semana el aumento en las asignaciones familiares para los empleados con hijos que tengan un salario inferior a los 1.725 pesos mensuales. La decisión había sido tomada el miércoles pasado, luego de una reunión entre el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con varios representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT). La presentación oficial del incremento la hará el propio Presidente, que intentará darle al anuncio características de evento especial.

En principio, la fecha dependerá de la evolución de la agenda oficial, aunque se espera que se realice mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde serán invitados integrantes de la CGT como también representantes empresarios que negocian dentro del Consejo del Salario.

Sin embargo, si la agenda no permite organizar este acto, en esa fecha, los asesores presidenciales están buscando algún tipo de presentación pública del Presidente, dentro de esta misma semana para que el anuncio del aumento en las asignaciones familiares tenga la repercusión que busca el gobierno.

• Presión

Ayer se especulaba, inclusive, que hoy -en un viaje que hará el Presidente a la localidad de Las Varillas en Santa Fe en la reapertura de ex planta de Zanello donde se fabricarán ómnibus-, pueda adelantar el anuncio en forma oficial.

En el contenido del decreto que está elaborando el gobierno, el incremento de las asignaciones se implementará manteniendo el límite de 1.732 pesos (o un monto similar) para otorgar el beneficio.

Este tope aparece por presión del Ministerio de Economía, desde donde se pidió incluir ese límite por un motivo político, dado que en la visión de Roberto Lavagna sería una injusticia que alguien que cobra casi 2.000 pesos tenga asignaciones familiares; y otro fiscal, para no aumentar en exceso el gasto público al pagar asignaciones a los empleados estatales que cobren más del tope actual.

Hasta ayer se mantenía, además, la decisión de impulsar el incremento de los pagos mensuales, unificando las liquidaciones en 80 pesos mensuales por hijo y para todos los beneficiarios.
Actualmente rigen tres bandas: un pago de 40 pesos por hijo para los empleados que ganan hasta 725 pesos mensuales, $ 30 para los que perciben hasta 1.225 y $ 20 para los que reciben $ 1.725 por mes. El incremento comenzaría a regir desde noviembre, con lo cual los trabajadores recibirán en su bolsillo el aumento en diciembre.

• Complicación

De concretarse este aumento, la caja de la ANSeS se complicaría, porque no tendría -en principio- el dinero necesario para afrontar el pago, con lo cual el faltante entre los aportes de las contribuciones patronales de las empresas y lo que se le deberá liquidar a los empleados, debería ser aportado por los excedentes del superávit fiscal. En Economía confían, en realidad, en que el incremento quede compensado con los fondos de la ANSeS, que estuvo aportando dinero extra por un promedio de 300 millones de pesos en los últimos tres meses a Hacienda, y que no haya necesidad de aportar dinero del superávit.

El anuncio del aumento en las asignaciones familiares fue un anticipo que Tomada le hizo el miércoles pasado a cuatro embajadores de la CGT:
José Luis Lingieri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Héctor Recalde. Un reclamo que los sindicalistas le habían llevado al gobierno como alternativa por no reducir el IVA, medida descartada hace 15 días. Sin embargo, con este incremento en las asignaciones familiares la CGT no se quedará conforme. Para inmediatamente después del anuncio los sindicalistas preparan una embestida de fin de año, para que el gobierno lance un aumento de 100 pesos no remunerativos para los empleados privados, buscando un salario mínimo cercano a los 730 pesos, que según el INDEC cuesta la canasta básica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar