3 de febrero 2005 - 00:00

Anunció Repsol producción petroquímica récord en 2004

Repsol YPF anunció ayer que en 2004 logró una producción récord de productos petroquímicos en la Argentina de 1,1 millón de toneladas. El resultado obtenido el año pasado le permite a Repsol YPF consolidarse como «el mayor productor de petroquímicos de la Argentina», destacó la empresa en un comunicado.

Del total manufacturado en 2004, 400.000 toneladas fueron de metanol, cuya producción creció 13% respecto de 2003, en tanto que las otras 700.000 toneladas correspondieron al resto de la treintena de productos que elabora la compañía, como aromáticos, solventes, benceno y polibutenos.

El metanol, conocido como alcohol de quemar, se produce en el complejo industrial que Repsol YPF posee en la localidad de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén.


La compañía exporta a 26 países más de 75% de los productos petroquímicos producidos en Plaza Huincul y en su otro parque industrial, localizado en Ensenada.

Entre los destinos más importantes se encuentran Estados Unidos (76% de las exportaciones), Brasil (8,3%) y Europa (7,3%). Repsol YPF destacó los resultados obtenidos en el sector en 2004 a tan sólo un día de haber anunciado la venta a la estadounidense Dow de la participación de 28% que poseía en la petroquímica PBB Polisur, que produce etileno y polietileno en su planta de la ciudad de Bahía Blanca, 685 kilómetros al sur de Buenos Aires. El grupo es el principal inversor y exportador de la Argentina y el primer contribuyente al fisco nacional.

Repsol YPF obtuvo en los primeros nueve meses de 2004 por sus operaciones en la Argentina ganancias netas de 1.320 millones de dólares, 16,3% más que en igual período de 2003.

En tanto, se conoció ayer que Repsol YPF está interesado en comprar los activos de gas licuado de petróleo (GLP) que tiene la empresa angloholandesa Shell en España, dijo ayer una fuente del sector energético.


«Repsol tiene interés en el negocio de butano de Shell», dijo la fuente, confirmando una información publicada por el diario «Expansión».

En diciembre pasado, Repsol compró por 100 millones de euros el negocio de GLP de Shell en Portugal.

La petrolera angloholandesa, cuya reputación quedó dañada por un escándalo de sobrevaloración de reservas, se encuentra en un proceso de desinversión de activos no estratégicos en todo el mundo. Las ventas de GLP aportaron 142 millones de euros al beneficio operativo de 3.320 millones de euros que obtuvo Repsol entre enero y setiembre del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar