5 de agosto 2021 - 09:34

Cristian Girard, titular de ARBA: "Las medidas impositivas de Macri eran regresivas"

El director ejecutivo de ARBA cuestionó la política impositiva del expresidente. "Nosotros tenemos una visión diametralmente opuesta", sostuvo sobre su gestión.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, cuestionó la política impositiva del expresidente Mauricio Macri. En este marco, consideró que el gobierno anterior implementó "medidas impositivas regresivas". "Nosotros tenemos una visión diametralmente opuesta", aclaró.

"2020 fue un año de crisis por la pandemia de coronavirus pero también por la crisis neoliberal. Las medidas impositivas de Macri eran regresivas, para ampliar la base de recaudación cobrando a mediados y pequeños contribuyentes. Nosotros tenemos una visión diametralmente opuesta", sostuvo en declaraciones a C5N.

"Vos podés tener las mejores políticas pero si las financias regresivamente el resultado queda muy empañado y lejos de lo que podrías lograr con esas políticas", explicó Girard al tiempo que argumentó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) es financiada "con impuestos progresivos, es decir con los que más tienen, y no con impuestos al consumo que le producen una carga a los trabajadores".

Consultado acerca de qué se pone en juego en las elecciones legislativas, el director ejecutivo de ARBA respondió:

"Claramente lo que está puesto en relieve es que no es cualquier elección de medio término, sino que estamos entrando en una discusión muy seria en Argentina que es cómo vamos a salir de la inercia anterior, algo que la pandemia nos impidió, sobre todo el endeudamiento con el Fondo, que se tiene que discutir de cara a la sociedad".

En la misma línea, sostuvo que cada espacio político debe "decirle a la sociedad" cómo pretende enfrentar el endeudamiento externo. "Se define si frenamos definitivamente el proyecto neoliberal de Macri", remarcó.

Girard también se refirió a la medida conjunta entre ARBA y AFIP anunciada el miércoles, que permitirá a más de 1 millón de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires pagar el monotributo e ingresos brutos en una sola operación.

"Es una simplificación, un mecanismo de transparencia que estamos buscando darle a los y las contribuyentes de la Provincia", destacó.

La medida fue anunciada para "simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducir la carga administrativa de los bonaerenses".

La puesta en marcha de la herramienta en la provincia fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

Dejá tu comentario

Te puede interesar