¿Cómo se dice «caramelo» en uzbeko? La gente de Arcor está tomando un curso acelerado (también de árabe) porque Uzbekistán, Arabia Saudita, Yemen y Jordania son los últimos países que incorporaron al mapamundi de países donde se venden sus productos. Así lo revelaron Mario Valente y Mario von Muhlinen, directores de la alimentaria cordobesa, durante el anuncio de una inversión de entre u$s 5 y u$s 7 millones en nuevas instalaciones y máquinas impresoras y metalizadoras para optimizar el packaging de sus golosinas. Las máquinas irán a las plantas de Villa Mercedes (San Luis) y Totoral (Córdoba). «Nuestra ambición es llegar a que 50% de nuestra facturación se genere en el exterior (entre exportaciones y lo producido en nuestras plantas de Brasil, Perú y Chile); hoy es 37%, y creemos que podremos alcanzar esa meta en 2004 o 2005», dicen los ejecutivos. En ese incremento tendrá mucho que ver el convenio firmado hace algunos meses con la estadounidense Brach, que permitirá duplicar en un año las ventas en ese país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Pero su ambición de máxima es «llegar a los u$s 2.000 millones en ventas; todavía no sabemos cuándo se logrará, porque depende mucho de cómo evolucione la economía».
La facturación de la compa-ñía que preside Luis Pagani se ubicará este año en los u$s 1.100 millones -una cifra similar a la de 2000- pero a costa de una pérdida de rentabilidad de 10% y un ascenso similar en los volúmenes producidos, obviamente por la recesión. También influye de manera decisiva la devaluación en Brasil y Chile. «Siempre estamos mirando crecer en otras partes, así que la posibilidad de construir una planta en China o comprar alguna empresa en México -para apuntar a los dos grandes mercados globales como América del Norte y el Lejano Oriente-están en nuestros planes estratégicos. Por ahora, es prematuro adelantar algo en este sentido», dijo Van Muhlinen.
El ejecutivo tampoco descartó que vayan a intervenir en la puja por Garoto, la chocolatera brasileña que el banco de inversión Merrill Lynch salió a ofrecer casi con avisos en los diarios. «Y, siempre que se vende una empresa así, uno mira...»
La renovación de su división de envases «flexibles» (los envoltorios metalizados de golosinas) se produce un año después de la venta de su controlada Vitopel a un fondo de inversión, y de la anunciada intención del ex accionista de Arcor José Maranzana de levantar en Córdoba una planta de elaboración de materia prima (foil de popipropileno) para abastecer a sus ex socios. «No tiene nada que ver: lo que vendimos producía el 'commodity' que procesaremos con las nuevas máquinas.
Dejá tu comentario