17 de diciembre 2000 - 00:00

Argentina deberá financiar u$s 28.600 millones

La Argentina necesitará más de u$s 28.600 millones para financiar los vencimientos del endeudamiento público y privado del año próximo.
Sólo las necesidades del gobierno ascienden a u$s 21.174 millones, de los cuales u$s 14.260 millones corresponden a los vencimientos de la deuda externa. A esto hay que sumarle el financiamiento del déficit fiscal que ascenderá aproximadamente a los u$s 6.914 millones.

Por otra parte, los vencimientos de las Obligaciones Negociables (ON) de las empresas privadas son de casi u$s 7.500 millones, entre amortización de capital y los intereses.

Teniendo en cuenta que en los últimos tres meses la Argentina casi no tuvo acceso al mercado de capitales externos, lo preocupante es que en el primer trimestre de 2001 los vencimientos entre deuda pública y privada llegan a los 6.584 millones, de ahí la urgencia del equipo económico para lograr aprobar el blindaje financiero. Las limitaciones del gobierno para hacer frente a los continuos vencimientos (que llevó a aceptar tasas muy altas en términos reales), sin el blindaje la posibilidad de default habría alcanzado también al sector privado, más allá del efecto «crowding out», al que durante la mayor parte de este año se vio afectado.

En tal sentido, sólo el sector bancario debe afrontar más de u$s 1.280 millones en vencimientos de ON entre enero y marzo del año que viene, seguido por el petrolero, al que le vencen u$s 173,5 millones.

Otros sectores con importantes vencimientos en el primer trimestre de 2001 son el de las comunicaciones y telecomunicaciones, gas, construcción y alimentario.

Del total de vencimientos para el año que viene, el primer y tercer trimestre son los más «cargados».

En cuanto al endeudamiento externo del sector público, en el primer trimestre vence 31,4% del total y es de 27,3% para el tercero. Iguales características se observan en los compromisos asumidos por las empresas en cuanto a las ON. En el primer trimestre, los compromisos ascienden a 28,4% del total, mientras que alcanzan a 28,7% los vencimientos entre julio y setiembre de 2001.

Te puede interesar