Arrastrado por Petrobras y crudo, Merval perdió 2,7%

Economía

Los papeles de Petrobras Brasil se derrumbaron un 9,1%, y llevaron a la bolsa porteña a retroceder un 2,7% a 8.772,52 unidades, en medio de una gran volatilidad de que viene sufriendo el mercado en consonancia con el declive de los precios del petróleo. Este miércoles nuevamente el crudo cayó más de 3% y se ubicó debajo de los u$s 45.

Pero la noticia que el mercado no pudo digerir fue la divulgación por parte de la petrolera brasileña del balance del tercer trimestre de 2014 sin incluir los efectos del resonante caso de corrupción que incluye el desvío de dinero, sobornos y sobreprecios. Petrobras informó que logró una ganancia de unos u$s 1.190 millones, una cifra 38% inferior a la del trimestre anterior.

"Los inversores rechazaron la falta de transparencia, no los resultados en sí", comentó un operador a ámbito.com. Las acciones de la empresa, además, se desplomaron un 11% en el Bovespa.

El combo Petrobras y crudo generó un efecto contagio sobre la mayoría de los papeles del índice Merval y también operaron con descensos, en una jornada en la que el volumen de negocios en acciones fue de $ 141,6 millones, unos $ 13 millones menos que en la rueda del martes. Así, Sociedad Comercial del Plata retrocedió un 4,1%; YPF, un 3,6%; Tenaris, un 3,2%; y Banco Francés y Transener, un 1%.

Tanto Pampa Energía, como Banco Macro, fueron las únicas excepciones y culminaron en alza. Los títulos de la entidad financiera fueron impulsados luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) levantara este miércoles la suspensión que le había impuesto para operar en el mercado, a causa de irregularidades.

Por su parte, los títulos públicos más negociados se mantuvieron firmes y registraron leves ascensos. El Bonar 2017 mejoró un 0,4%; el Boden 2015, un 0,3%; y el Bonar 2024, un 0,2%. Tanto los cupones en pesos, como los nominados en dólares permanecieron estables.

En tanto, el riesgo país descendió 0,4% respecto al cierre anterior, para ubicarse en 721 puntos básicos.

Dejá tu comentario