3 de abril 2003 - 00:00

Economía asegura que sobrecumplió con FMI

Economía asegura que sobrecumplió con FMI
Entusiasmado por los buenos resultados de la recaudación de marzo de 2003, el Ministerio de Economía anunció ayer oficialmente el sobrecumplimiento de las metas fiscales del miniacuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El encargado de presentar la novedad fue el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, quien afirmó que el estimado de superávit primario para el primer trimestre del año será de aproximadamente 1.750 millones de pesos, lo que implica unos 250 millones de pesos más que la pauta acordada con el Fondo de $ 1.500 millones.

Si bien estos datos son positivos y le garantizan al gobierno de Eduardo Duhalde su salida en paz ante el FMI, al menos en el capítulo fiscal, para las cuentas públicas comienza ahora la etapa más difícil de cumplir. La próxima meta de superávit fiscal primario comprometido en el miniacuerdo con el FMI correspondiente al segundo trimestre del año es de 3.000 millones de pesos, el doble de lo acordado para los primeros tres meses del año.

•Obligación

En total, entre enero y junio de 2003, el sector público debe lograr un superávit de 4.500 millones de pesos. Esto obliga necesariamente a mejorar la performance recaudadora y acercar los ingresos mensuales a los 6.000 millones de pesos, una pauta similar, además, a la que figura en el presupuesto nacional. Sin embargo, en ese cálculo se toma en cuenta la aprobación del paquete fiscal demorado en el Congreso y del que aún resta saber el destino de la modificación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). Con esa meta como norte, habrá que descartar que por lo menos en el segundo semestre haya algún tipo de solución para la prohibición de la aplicación del ajuste por inflación para las empresas y la rebaja de la alícuota de Ganancias a 30%. En teoría, los planes de Economía son que, en los próximos tres meses, el superávit fiscal primario sea de 800, 1.000 y 1.200, respectivamente.

Según los datos mostrados ayer, en marzo de 2003 el resultado primario del Tesoro con Cajas Provinciales mostró un beneficio de 482 millones de pesos, producto de ingresos totales por $ 2.268 millones y gastos por 1.786 millones de pesos.

Los ingresos tributarios, el rubro más importante para las arcas públicas, llegaron a los $ 2.030 millones. En este caso, Economía tomó como una bendición el récord de recaudación por las retenciones a las exportaciones de marzo pasado, que llegaron a los $ 740 millones.

Un dato positivo del primer trimestre es que el gobierno pudo mantener de alguna manera en caja al gasto público, en niveles que no superaron los 1.800 millones para la administración nacional. Sin embargo, la variable debería permanecer en sintonía durante el resto del primer semestre para poder cumplir con lo pactado con el FMI.

•Deuda

Sarghini presentó también ayer los datos sobre la evolución de la deuda durante el primer trimestre. Según los números del secretario de Hacienda, «la deuda exigible en el primer bimestre de 2003 y también en marzo se redujo», ya que «al 31 de diciembre de 2001 alcanzaba a 4.877 millones de pesos, descendió a $ 4.281 millones a fines de 2002 y para febrero de este año estaba en 3.699 millones de pesos».

Dejá tu comentario

Te puede interesar