Asia recompra acciones

Economía

Varios países asiáticos analizan salir a comprar acciones en los principales mercados de la región, como una manera de hacer frente a las fuertes pérdidas de cotizaciones de los últimos meses. El dato lo revela en su edición de hoy el «Financial Times», tras la caída de 13% que sufrió en lo que va de 2008 el principal índice que sigue a las principales Bolsas de Asia.

Los mercados de la región terminarán con la peor performance de la primera parte del año desde 1992, cuando la caída fue de 23% por el derrumbe de la economía japonesa.

Funcionarios de Taipei, por ejemplo, explicaron que ordenaron a fondos de pensión y aseguradoras dominadas por el Estado a comprar más acciones domésticas y mantener sus tenencias por períodos de tiempo más prolongados.

Desde la capital taiwanesa trascendió que se utilizarán recursos del Fondo Nacional de Estabilización (tiene u$s 16.400 millones) para estabilizar el mercado accionario. La última vez que se lo utilizó fue en 2004 por la turbulencia causada por las elecciones presidenciales.

En Vietnam también se puso en marcha un fondo de estabilización para detener la caída bursátil. Las acciones de ese país perdieron dos tercios de su valor, ante el resurgimiento inflacionario y la turbulencia internacional. En Pakistán podrían dar un paso similar, luego de las fuertes pérdidas (más de 30%) observadas desde abril que generaron «riesgo sistémico».

Dejá tu comentario