ATP: desde abril alcanzó a 8,7 millones de salarios con desembolsos por $176.199 millones

Economía

El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción ya completó cinco rondas y el Gobierno confirmó que también se implementará la sexta etapa para el sueldo de septiembre.

El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) completó en septiembre el pago de 8,7 millones de salarios complementarios en sus cinco rondas por un total de $176.199 millones desde el inicio del programa en abril, implementado para sostener el empleo de empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

El ATP 5, correspondiente a los salarios de agosto, terminó de pagarse días atrás y alcanzó a 1,3 millones de trabajadores con una inversión $25.501 millones, según datos de la Anses, organismo a cargo de depositar el dinero en las cuentas de los beneficiarios.

Se trata de una cifra menor a los 1,7 millones de trabajadores que habían accedido al programa en el ATP 4 y sensiblemente más baja que los 2,3 millones de beneficiarios que habían cobrado parte de su salario en su primera edición.

En ese sentido, el Gobierno entiende que hay una cantidad decreciente de empresas y trabajadores que se anotan en el ATP, lo cual es un reflejo de la recuperación de la actividad económica.

Con el ATP 5, las empresas que registraron un aumento en su facturación interanual de hasta 40% pudieron acceder a un crédito para el pago de salarios, mientras que las que tuvieron una facturación negativa siguieron cobrando el subsidio del salario por hasta $33.750, dos Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Las empresas con facturación positiva tuvieron acceso a préstamos de hasta $ 20.250 por cada trabajador (120% de un SMVM) a una tasa de 15% anual.

Para las empresas que hayan tomado el préstamo, además de pagar su primera cuota en tres meses, tendrán una bonificación si mantienen su plantilla de empleados del mismo mes de 2019 y una cancelación total del crédito si la aumenta.

"A partir de junio vimos un quiebre y, ante la recuperación de algunas empresas, vimos la posibilidad de usar parte del dinero para seguir asistiendo a las que se están levantando. De ahí surge el mecanismo del préstamo", afirmó en la presentación del ATP 5 la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

"Es una tasa con subsidio implícito que nos parece que colabora con las empresas que pueden mantener o aumentar su plantilla. De todos modos, el 40% sigue siendo una facturación real negativa", aseguró por entonces.

Las tomadoras de préstamo serán categorizadas según la cantidad de empleados (de 1 a 9, de 10 a 39, de 40 a 199, y de 200 a 800) y, trimestralmente, la AFIP comparará la plantilla.

Según el resultado la variación respecto del mismo período del año anterior determinará si corresponde la cancelación de parte del préstamo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario