11 de octubre 2001 - 00:00

Atractivas tasas para ahorristas

El mercado financiero sigue ofreciendo buenas oportunidades para los ahorristas. Los bancos pagaban ayer a los inversores mayoristas (colocaciones por más de un millón) tasas de 20% anual en dólares y hasta 40% en moneda local.

Para los minoristas los niveles son muy inferiores, pero también atractivos. Para colocaciones en dólares pueden conseguir tasas que superan 11% anual en dólares a 30 días en entidades de primera línea. Para depósitos en pesos, es sencillo conseguir niveles de 15% anual,
también en bancos privados ubicados entre los primeros cinco del ranking.

La tasa interbancaria también refleja esta situación. Ayer subió un punto y continuó a niveles elevados al cerrar en 34%.

El empinamiento de las tasas se produjo sobre todo a fines de la semana pasada, cuando se registró una salida de depósitos. En lo que respecta a colocaciones privadas, el viernes se fueron del sistema u$s 544 millones, que se sumó a la pérdida de u$s 276 millones del jueves.

De todas formas, el nivel de depósitos totales está u$s 400 millones por encima del nivel de 30 días atrás y u$s 885 millones arriba en lo que respecta al nivel de plazos fijos
.

Motivo

De acuerdo con los análisis privados que se conocieron en las últimas horas, la leve salida de depósitos se concentró en inversores mayoristas, ante los magros datos de recaudación impositiva de setiembre (cayó 14%) que se conocieron la semana pasada.

La pérdida patrimonial de casi u$s 400 millones que sufrieron los fondos comunes de money market demuestran que el retiro se concentró más entre los institucionales.

En cambio, la cercanía de las elecciones legislativas no se hace sentir tanto. Por lo menos, en lo que va de la semana la reacción del pequeño ahorrista fue bastante tranquila, a la expectativa del resultado del domingo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar