12 de abril 2006 - 00:00

Aumentan 18% a bancarios (gremio gana $ 16 millones)

Los gremios no dejan pasar oportunidad para lograr algún beneficio, aunque sea a costa de sus afiliados. Logran aumentos salariales, pero cuelan en el medio mayores aportes para sus cajas. En los bancarios se firmó ahora para todo el sector -entidades privadas nacionales y extranjeras- el incremento de 18% de haberes. A esto se sumó una suerte de comisión de gestión del sindicato: habrá un aporte «solidario» de 1% sobre la remuneración para el gremio. Son otros $ 16 millones por año.

Los sueldos en el sector bancario se ubican en lo más altode la pirámide salarial. Según un sondeo privado, el promediodel sector supera los $ 2.700.
Los sueldos en el sector bancario se ubican en lo más alto de la pirámide salarial. Según un sondeo privado, el promedio del sector supera los $ 2.700.
Se formalizó ayer el acuerdo salarial definitivo para todo el sector bancario en la sede del Ministerio de Trabajo que convalida un aumento de 18% hasta fin de año. Pero además todas las cámaras patronales se comprometen a otorgar una contribución solidaria al sindicato de 1% sobre la masa salarial. Esto significa un ingreso de $ 16 millones anuales para la Asociación Bancaria encabezada por Juan Zanola, sindicalista enrolado en el grupo de los llamados «gordos» de la CGT.

Como anticipara este diario, dentro de la paritaria bancaria se negoció una suma fija no remunerativa de $ 270 como mejora salarial hasta fin de año, la que no sería inferior en ningún caso a $ 300. Además el monto final a percibir por el trabajador variará según la categoría, la antigüedad, y la escala salarial de cada entidad bancaria.

Según lo informado por la cartera laboral y el sindicato el aumento salarial se acordó en 18%, o sea, por debajo del techo virtual establecido por el presidente Kirchner (19% es lo que consiguió el gremio de camioneros).

  • Aporte

  • Ahora bien, más allá del incremento salarial, la Asociación Bancaria consiguió para sí un «aporte solidario» equivalente a 1% mensual de la masa salarial. Como esta contribución la deben afrontar con sus salarios los trabajadores bancarios, estén o no afiliados al sindicato, el cálculo de dicho aporte es sobre el total de empleados del sistema financiero. De acuerdo a datos del Banco Central la dotación total del sistema se ubica aproximadamente en 87.500 trabajadores. Si se toma un salario promedio conservador de $ 1.500 mensuales, el aporte total al sindicato supera los $ 16 millones anuales. Ayer, con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la Asociación Bancaria llegó a un acuerdo con la última cámara que faltaba negociar, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) que nuclea a los bancos extranjeros. Este grupo de entidades emplea a más de 18.000 trabajadores y también acordó el incremento salarial de 18%.

    Este acuerdo se suma a los ya alcanzados días atrás por el Banco Central y las otras entidades bancarias: ADEBA (bancos privados nacionales), Abappra (bancos públicos y provinciales).

    Si bien algunos históricos de las paritarias de los años 70 recuerdan que siempre se pactaba una porción del aumento salarial acordado con la patronal para las arcas sindicales, en el actual contexto de fuertes conflictos salariales resulta curioso bautizar este aporte como « solidario», sobre todo cuando afecta tanto a los bancarios que están afiliados al gremio como a los que no lo están.

    Esto muestra que detrás de toda paritaria los intereses de los sindicatos parecen prevalecer por sobre el de los trabajadores que deben aportar al sindicato este año 8% de sus salarios.

    En relación con el resto de las paritarias ayer continuó la del sector de Comercio que pasó a un cuarto intermedio para hoy tras la intervención del ministro Carlos Tomada, que consiguió acercar las aspiraciones de ambas partes.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar