29 de marzo 2006 - 00:00

Autorizan aumentos retroactivos de gas a comercios e industrias

Las distribuidoras de gas fueron autorizadas hoy a trasladar a las tarifas de usuarios comerciales e industriales, con retroactividad a julio de 2005, la incidencia del último ajuste del precio del fluido en boca de pozo.

Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), al autorizar a trasladar a sus cuadros tarifarios ese ajuste acordado con las productoras, según se publicó en el Boletín Oficial.

El porcentaje de ajuste dependerá del nivel de consumo y del tipo de contrato que posea cada usuario.

El traslado implica aumentos de precios para todas las categorías de consumidores, excepto los residenciales (o casas de familia).

Las sumas acumuladas hasta el 28 de febrero último podrán ser saldadas en ocho cuotas mensuales, y el pago podrá hacerse con dos meses de gracia contados a partir del primero de marzo y sin intereses ni recargos.

Se trata del último tramo del sendero de recomposición del precio del gas natural en origen que, tras la crisis de 2002, se inició en 2004, y debió haberse aplicado en julio de 2005 pero fue postergado por las autoridades de la secretaría de Energía.

Las resoluciones del Enargas corresponden a los nuevos cuadros tarifarios para Gas Natural Ban (3461/2006), MetroGas (3462), Litoral Gas (3463), Gasnor (3464), Gasnea (3465), Gas Cuyana (3466), Gas del Centro (3467), Camuzzi Gas del Sur (3469), Redengas (3470) y Cooperativa Gas del Sur de Córdoba-Gubleco Gas (3471).

Las resoluciones detallan las nuevas tarifas finales a usuarios, sin impuestos, que las distribuidoras deben cobrar a comercios e industrias según su nivel de consumo, y ya sea con contratos de suministro en firme o interrumpible.

Las resoluciones no modifican tarifas de transporte y distribución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar