Autorizan la fusión de Gas Natural con Endesa
-
Por la apertura importadora, empresarios bonaerenses van contra los Ingresos Brutos y las tasas municipales
-
La producción automotriz frenó la caída en marzo, pero cerró el primer trimestre con un derrumbe de casi 20%
José Luis R. Zapatero
El colegio de comisarios de la Comisión Europea decidió ayer que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa «está fuera de su jurisdicción» y «no es competencia» comunitaria porque en 2004 ambas empresas realizaron en España más de dos tercios de su facturación europea.
De esta forma, la OPA queda sometida exclusivamente a la jurisdicción del gobierno español, que respalda abiertamente la transacción, aun cuando hace pocos días la cartera de Economía derivó al Tribunal de Defensa de la Competencia los antecedentes para que se expidiera. La OPA es un tema de carácter político en España, porque el management de Endesa responde a la Caja Madrid y ésta al Partido Popular, mientras el accionista principal de Gas Natural es La Caixa de Cataluña, que respalda al Partido Socialista y al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, Gas Natural indicó que «la decisión de Bruselas constituye un serio correctivo para los actuales gestores de Endesa» y realizó un «llamamiento a la responsabilidad y el sentido común» de la eléctrica.
En su comunicado, Endesa insistió en que «la OPA hostil de Gas Natural da lugar a una concentración que atenta gravemente a la competencia».
Gas Natural dijo que luego de la decisión de la UE se podrá cumplir el cronograma previsto para la oferta que vence a mediados de marzo próximo, aunque todavía los operadores bursátiles esperan un mejoramiento de la oferta, que hasta ahora es de 21,30 euros por acción (más de 22.500 millones de euros en total).




Dejá tu comentario