28 de agosto 2007 - 00:00

Autos: 0 km subirán este año sólo 6%

Felipe Rovera
Felipe Rovera
El gobierno logró ayer lo que quería: que los principales representantes de la industria automotriz llegaran a la Casa Rosada para respaldar la política antiinflacionaria. Pese a que oficialmente se trata de mostrar el hecho como la firma de un acuerdo de precios para los 0 km, la realidad es que las empresas sólo manifestaron su compromiso verbal de seguir con la política que se dispuso el año pasado. Es decir, que los aumentos de los autos no superen el índice de precios que se «elabora» en la Secretaría de Comercio Interior a través de su intervención del INDEC. Para este año eso sería un alza promedio de sólo 6%. El inicio de este pacto de caballeros tuvo lugar a mediados del año pasado, cuando el titular de esa cartera, Guillermo Moreno, reclamó (en no buenos términos) a las automotrices que mantuvieran el alza de precios por debajo de la inflación oficial. Lo que se hizo ayer fue simplemente un balance de los últimos doce meses y sellar el compromiso de mantener esa práctica hasta fin de año.

La reunión, en el despacho presidencial, que duró apenas 20 minutos, es una muestra de lo poco que había por decir en un encuentro convocado de urgencia el jueves pasado para sorpresa de los empresarios, como adelantó ayer este diario. Tanto es así que faltaron presidentes como Viktor Klima, de VW, por estar de viaje; Dominique Maciet, de Renault, por compromisos previos, y Cristiano Rattazzi, de Fiat, que -especialmente- no fue invitado. Entonces, el objetivo era sólo la foto.

El encuentro fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner junto con el ministro de Economía, Miguel Peirano, y Moreno.

Del lado de los empresarios participaron Matthias Barth y Enrique Federico (Daimler-Chrysler Argentina), Enrique Alemañy (Ford), Felipe Rovera (General Motors), Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot-Citröen), Juan Baylac (Renault), Aníbal Borderes ( Toyota) y Ronnie Frost ( Volkswagen).

Estos fueron representando a cada una de sus empresas y no como ADEFA, la asociación que las agrupa, ya que el motivo de la reunión era sólo simbólico.

El Ministerio de Economía difundió un comunicado en el que señala que las empresas «mantendrán hasta fin de año un sendero de actualización de precios que contempla un ajuste anual de hasta 6% promedio ponderado». La realidad muestra que los valores de los modelos más vendidos (y los de más bajo precio) se mantuvieron por debajo de ese promedio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar