Autos: boom exportador a Brasil por suba del real

Economía

Para las automotrices argentinas 2007 es un año plagado de buenas noticias. No sólo las ventas internas crecen mes a mes (ver aparte) sino que, impulsadas por un tipo de cambio muy competitivo, las exportaciones parecen no tener freno.

Pero lo más llamativo es que el país que en otras épocas asustaba a los empresarios argentinos con el fantasma de la invasión de productos, es ahora el principal aliado. Es que con la revaluación del real son cada vez más los autos que salen de las fábricas argentinas con destino a ese mercado. En 2005, se vendieron a ese país 64.000 0 km, mientras que este año se enviarían más de 160.000.

En setiembre, según datos conocidos ayer, 58,7% de las exportaciones argentinas tuvieron como destino a Brasil. Más de 10 puntos por sobre lo registrado durante 2006 cuando sólo 47,6% de las ventas externas argentinas se colocaban en ese mercado. Pero para tener una idea de este fenómeno hay que remontarse a tres años atrás: en 2004 las exportaciones a Brasil representaban apenas 29,9% y México lideraba la demanda con 44% de los 0 km «made in Argentina».

En ese entonces el dólar en Brasil cotizaba a 2,90 reales, hace un año valía 2,20 reales mientras que ayer cerró a 1,84. En paralelo, el peso argentino se fue devaluando lentamente en los últimos 12 meses.

Medido en unidades, este año se exportarán unos 300.000 vehículos de los cuales, casi 180.000 tendrán como destino a principal socio del Mercosur.

La contracara de este fenómeno se da en las importaciones argentinas de autos. En 2005, 90% provenían de Brasil y este año los vehículos provenientes de ese país serán poco más de 70%. Por este motivo, los empresarios argentinos cambiaron de opinión y están dispuestos a firmar el año próximo un acuerdo de libre comercio que se venía postergando desde hace 7 años por presión argentina ante el temor de la invasión brasileña.

Pero si bien Brasil es el principal mercado, desde la salida de la convertibilidad, la Argentina se convirtió en un país netamente exportador llegando ya a 84 países (en setiembre se sumó Dinamarca).

Dejá tu comentario