Fusión mundial Fiat-Peugeot quedará oficializada hoy

Economía

Ambas empresas difundirán un comunicado conjunto. El directorio de la francesa PSA ayer aprobó el acuerdo. Será el cuarto grupo automotor del mundo. En Argentina se establecerá la principal terminal.

El consejo directivo del fabricante de automóviles francés PSA (Peugeot-Citroen) aprobó ayer el acuerdo de fusión con Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Esta fusión lo consolidará como el cuarto mayor grupo del mundo en el sector automotor, detrás de las automotrices Toyota, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan.

“El acuerdo de fusión ha sido aprobado por el consejo de supervisión de PSA”, informó la agencia AFP según una fuente reservada.

Las empresas planean dar a conocer hoy un memorando vinculante de entendimiento que fusionará a las dos automotrices.

El nuevo grupo contará con más de 400.000 empleados y se convertiría en el número cuatro del mundo en el sector, con 8,7 millones de vehículos vendidos bajo las marcas Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.

En la fusión los accionistas compartirían el capital 50/50, después de varias transacciones financieras, y sin necesidad de cierre de ninguna de las fábricas alrededor del mundo, según se informó.

De todos modos, se prevé que la francesa PSA tenga mayor peso, con su director general Carlos Tavares al frente y con PSA en el control de la nueva junta directiva de la compañía. En tanto, el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, cuya familia fundó a la automotriz italiana Fiat en 1899, permanecerá como presidente de la compañía. Falta definir el papel que tendría el director general de Fiat Chrysler, Mike Manley, según los analistas del sector.

Por otro lado, el Estado francés, que se había opuesto a una fusión de Renault con Fiat sin el acuerdo de Nissan, esta vez se declaró a favor de la alianza entre PSA y FCA. Se estima que la nueva alianza permitiría hacer inversiones por miles de millones de euros para la producción de coches eléctricos y vehículos autónomos.

Aunque Fiat sigue teniendo una imagen asociada a la industria de Italia, la asociación con Chrysler modificó ese perfil. Por ejemplo, pasó a ser una empresa con sede en Ámsterdam por razones fiscales. Y su accionar se centró en el mercado estadounidense.

En tanto, Peugeot también tiene una cuota de adquisiciones de empresas estadounidenses. En 1978 adquirió la división europea de Chrysler por el precio simbólico de un dólar, y en 2017 compró Opel y Vauxhall, las marcas europeas de la que en su momento fue la mayor empresa automovilística del mundo, General Motors.

Hace apenas cinco años, PSA fue rescatada por el Gobierno francés y la china Dongfeng, que se hicieron cada uno con el 14% de sus acciones. Ahora, la empresa planea entrar en 2020 en los Estados Unidos, un mercado en el que está totalmente ausente salvo por la compañía de alquiler de coches Free2Move.

En Argentina

Una alianza global entre Fiat y Peugeot remite en el país a la experiencia de Sevel entre 1980 y 1999. En ese momento, la firma propiedad de la familia Macri contó con la licencia de ambas marcas. Así Sevel logró posicionarse en ese período como el principal productor y vendedor de autos del mercado local.

En la actualidad, el Grupo FCA produce el Fiat Cronos en su planta ubicada en Ferreyra, provincia de Córdoba. En tanto que el Grupo PSA tiene una planta en El Palomar, provincia de Buenos Aires, donde produce los Peugeot Partner, 308, 408, Citroën Berlingo y C4 Lounge.

Esta fusión posicionaría a la nueva alianza automotriz como la terminal con mayor capacidad de producción, superando a la japonesa Toyota, que lidera este mercado en la actualidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario