Avanza la ley para que las pymes desgraven ganancias

Economía

Avanzó ayer en Diputados el proyecto que permite un tratamiento especial a las ganancias de las pymes que se reinviertan en bienes de capital. El proyecto había sido lanzado por Roberto Lavagna y ayer tuvo dictamen en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y en la de pymes.

Establece un tratamiento especial durante dos años para las ganancias que las pymes reinviertan en capital productivo de la empresa, y que podrá extenderse hasta cuatro años cuando se trata de bienes inmuebles.

El gobierno solicitó al Congreso que apruebe el proyecto antes de fin de año para poder aplicar el beneficio durante 2006, ya que las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias deben introducirse siempre al comenzar el año fiscal.

• Urgencia

Por eso, el bloque de diputados del justicialismo decidió ayer acelerar la firma del dictamen para que el proyecto se pueda aprobar en la sesión del 29 o 30 de noviembre, junto con la prórroga de impuestos, y el Presupuesto.

Es, de todas formas, una ley que no genera resistencias en Diputados al punto que el radicalismo y el duhaldismo anunciaron que firmarán el dictamen de mayoría, aunque planteando disidencias parciales.

El grado de armonía es tal que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda,
Carlos Snopek, adelantó que aceptarán algunas reformas solicitadas por la duhaldista Graciela Camaño, como que se prohíba disminuir la dotación de personal, siempre en tren de poner frenos sindicales a lo que podría ser un beneficio claro para las pymes.

• Microempresas

El santafesino Oscar Lamberto presentó otra modificación para que las microempresas también puedan gozar de este beneficio para la compra de bienes de capital. Pero no se aceptará otra propuesta de Claudio Lozano para que sólo se pueda gozar del beneficio de eximir de Ganancias a los beneficios reinvertidos si éstos se destinan a la compra de bienes producidos en el país.

Dejá tu comentario