7 de febrero 2011 - 11:22

Avanzan negociaciones con el Club de París

El ministro de Economía, Amado Boudou.
El ministro de Economía, Amado Boudou.
Informe de Liliana Franco

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que viajará el 17 de febrero a la reunión del G-20. Además, aseguró que el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, partió a Francia "para ir avanzando en la conciliación de la deuda argentina" con el Club de París.

"Lorenzino está viajando a París esta noche para ir avanzando en la conciliación de la deuda argentina con la entidad", explicó el ministro. También explicó que por la deuda "se sigue avanzando en el tema" y que "cuando hayan novedades serán comunicadas".

Boudou confirmó que el 17 de febrero irá a Francia para asistir a la Cumbre del G-20, cuyos países miembros estarán representados por sus ministros de Economía. Esto sucede porque acordaron que sólo una vez al año el G-20 reúna a los líderes de sus países miembros.

Sobre esa cumbre, el ministro aseguró que "la intención es seguir planteando desde estos foros la igualdad entre las naciones".

Hace dos semanas el ministro de Economía de Argentina había afirmado que el acuerdo con el Club de París "en principio estaría cerrado para junio".

Lorenzino viajará acompañado por su equipo de trabajo y mantendrá distintas reuniones con representantes del Club de París.

Con el objetivo de normalizar la deuda en default, estimada en unos 6.000 millones de dólares (4.482 millones de euros), y de lograr condiciones "favorables" para el acceso al crédito internacional, Argentina comenzó a negociar en diciembre con el Club de París.

Según los analistas, la deuda con el Club frena la llegada a Argentina de inversiones desde los países acreedores, a la vez que dificulta el acceso a créditos en el mercado internacional. Por ello, el gobierno busca resolver el tema, luego de haber reestructurado la mayor parte de su deuda con los tenedores de bonos que continuaba en default desde fines de 2001.

Se trata de la última deuda en situación irregular que mantiene Argentina, tras los dos canjes de deuda con los tenedores privados, la del 2005, y la de este año, y el pago de casi 10.000 millones de dólares en efectivo al FMI en 2005.

La historia entre la Argentina y el Club de París comenzó en el mismo momento en que nació la entidad multilateral, en 1956, cuando representantes de ambas partes se reunieron para renegociar una deuda de 500 millones de dólares.

El Club de París es un consorcio integrado por 19 acreedores públicos, que actúan en forma conjunta para renegociar los pasivos de las naciones con dificultades de pago.

Alrededor del 90 por ciento de la deuda argentina con esta entidad está repartida entre seis países: Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.

Las declaraciones de Boudou fueron en el marco de un acto de campaña en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo para difundir su candidatura por el kirchnerismo para pelear la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar