Baja nota para la Argentina en corrupción
-
Plazo fijo: ¿Cuánta ganancia se obtiene al invertir $400.000 durante 30 días?
-
El supermercado argentino con hasta 50% de descuento en productos de belleza hoy, 11 de abril
En el informe, el Banco Mundial critica con dureza las prácticas corruptas. Daniel Kaufmann, coautor del informe y director de Programas Mundiales en el Instituto del Banco Mundial, sostuvo que «se estima que a nivel mundial los sobornos ascienden a una cifra cercana al billón de dólares estadounidenses, y la carga de la corrupción recae desproporcionadamente en los mil millones de personas que viven en la extrema pobreza».
El trabajo también destaca que varios países, entre ellos los de Africa, están realizando avances para mejorar la gobernabilidad y en la lucha contra la corrupción. Al respecto, considera que «el buen gobierno y el control de la corrupción son fundamentales para lograr un crecimiento a largo plazo y reducir la pobreza». Las economías emergentes están alcanzando un nivel similar al de los países ricos en las principales dimensiones de la gobernabilidad, sostiene el trabajo.
Más de una docena de países en desarrollo, entre ellos Eslovenia, Chile, Botswana, Estonia, Uruguay, República Checa, Letonia, Lituania y Costa Rica, han recibido en las principales dimensiones de la gobernabilidad un puntajemás alto que países industrializados tales como Grecia o Italia.
Lamentablemente ése no es el caso de la Argentina, que registra bajas en cuatro de los seis indicadores que utiliza el Banco Mundial para medir el desempeño de la gobernabilidad y, en todos ellos, se encuentra por debajo del promedio de América latina.
Los dos indicadores en los que la Argentina muestra una mejora en 2006 con relación al año anterior son Efectividad gubernamental (el índice subió de 47,9 a 49,3) y en el correspondiente a Estabilidad política y ausencia de violencia (de 42,3 a 44,7). En cambio, los otros cuatro muestran deterioro. Además del ya señalado Control de la corrupción, ellos son los indicadores Voz y rendición de cuentas (el grado de participación de los ciudadanos en las elecciones, la libertad de expresión y de prensa, entre otros conceptos), Estado de derecho (confianza en las reglas sociales, policía, tribunales, etc.) y Calidad regulatoria (capacidad del gobierno para formular y aplicar políticas que promuevan el desarrollo del sector privado). En este último concepto es donde la Argentina registra su peor nota (22,9), a años luz de Chile (91,7), Colombia (55,1) o Brasil (54,1), no por casualidad los países que más atraen inversiones extranjeras.



Dejá tu comentario