17 de octubre 2006 - 00:00

Bajó tasa de EE.UU. y suben más los bonos

  • Los mercados en todo el mundo abrieron la semana con optimismo. Subieron prácticamente todas las Bolsas del mundo y también las acciones prolongaron el buen momento que se vive desde setiembre. Los activos argentinos no pudieron reflejar esta situación por el feriado, pero las acciones argentinas que cotizan en Nueva York tuvieron subas significativas. Lo mismo los bonos. Esto presagia una apertura muy favorable para la jornada de hoy en Buenos Aires, salvo que alguna noticia de último momento empañe esta tendencia.

  • El papel argentino que más subió en Wall Street fue el de MetroGas, 6,67%. Pero lo más significativo fue la recuperación de Tenaris, que terminó 3,83% arriba. En este caso influyó la suba del petróleo. Lo mismo sucedió con los papeles de Petrobras Energía, que ganaron 2,05%. Los bancos continuaron con la racha que acumulan desde que arrancó el mes y BBVA Banco Francés subió 1,38 por ciento hasta u$s 8,10.

  • Pero el mercado de bonos también tuvo una jornada positiva, empujado por una reducción de la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, que bajó levemente desde 4,80 por ciento a 4,78 por ciento anual. Los analistas esperan que los próximos datos de la economía estadounidense muestren que continúa el crecimiento, pero a ritmo mucho más moderado. Además, los datos de precios mayorista y minorista del mes pasado mostrarían deflación, por primera vez desde febrero y diciembre pasados respectivamente. Este cuadro alentaría las chances a una baja de las tasas de corto plazo por parte de la Reserva Federal, aunque no está claro si esto sucedería en el primer o el segundo trimestre de 2007.

  • Este sesgo hacia la reducción de tasas está generando nuevos flujos de fondos hacia los emergentes y, en particular, a América latina, donde las mediciones de riesgo país que efectúa el JP Morgan están en franca disminución. El riesgo argentino cayó hasta 289 puntos básicos el viernes, el nivel más bajo de los últimos diez años, y el de Brasil se encuentra por debajo de los 210 puntos. También las monedas continúan apreciándose, siempre con la excepción del peso argentino, ya que el Central mantiene el valor del dólar con fuertes intervenciones locales. El dólar en Brasil, por ejemplo, ayer cayó hasta 2,13 reales (había tocado los 2,40 en la crisis financiera de mayo-junio).

  • Ante este escenario, es más que probable que los bonos argentinos superen con claridad esta semana los niveles máximos alcanzados a principios de 2006. Luego, el empinamiento de las tasas en el exterior y la percepción de valores demasiado altos generaron un retroceso superior a 20 por ciento, que ya recuperaron casi totalmente. Los cupones atados al PBI son los que encabezan las alzas.

  • Los mercados internacionales dejaron otros datos que no pueden desconocerse para la reapertura de hoy: el petróleo subió 2,4% hasta cerrar al borde de los u$s 60, ante la expectativa que los países productores reduzcan los niveles de producción. El dólar cayó levemente contra el euro y el yen tras haber tocado los niveles máximos de julio debido a que Rusia anunció que comprará yenes para diversificar reservas, y la cotización del trigo tocó su nivel más alto de los últimos diez años.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar