19 de julio 2005 - 00:00

Bancos suben ya la tasa de crédito hipotecario

No sólo aumentó la tasa que pagan los bancos a los ahorristas que efectúan plazos fijos. Este fenómeno se trasladó a las tasas variables de los créditos hipotecarios. La mayoría de los bancos anunció ajustes a sus clientes en las últimas semanas, debido a los cambios en las condiciones de mercado. No son movimientos significativos, pero sorprenden a quienes tomaron el préstamo porque hasta ahora no se habían producido ajustes. Las entidades recomiendan volcarse por préstamos a tasa fija, que no subieron pese a la mayor inflación, y que ofrecen un horizonte predecible para endeudarse en pesos a largo plazo. El mayor problema para quienes buscan un crédito hipotecario sigue siendo el alto precio de las propiedades (que casi mantuvieron su valor en dólares), contra salarios que crecieron muy poco desde la devaluación.

En las últimas semanas, la mayor parte de los bancos decidió aumentar la tasa de interés (variable) que aplican en sus créditos hipotecarios. Este encarecimiento se debe al incremento de las tasas de depósitos a plazo fijo, que la mayoría de las entidades toma como referencia a la hora de estipular la variación.

Se trata de un fenómeno que sorprendió a muchos clientes, que tras optar por el crédito a tasa variable, hasta ahora no habían sufrido incrementos. Pero la suba que impulsó el titular del Banco Central, Martín Redrado, para absorber una mayor cantidad de pesos terminó trasladándose a los bancos.

El incremento no es significativo y se acerca a un punto porcentual. Esto implica que si una entidad cobraba una tasa de 8,50% anual en pesos, ahora lo hará a 9,50% anual. Pero existe un detalle no menor: a los nuevos clientes que accedan al crédito les cobrarán una tasa más baja, pero el «premio» sólo se prolongará durante dos o tres meses, hasta que se aplique el ajuste previsto.

Casi todas las entidades decidieron ofrecer créditos a tasa variable como un mecanismo para alargar el plazo del financiamiento y, de esta forma, reducir la cuota mensual que paga el deudor. Para el ajuste se aplica la encuesta de tasa de plazo fijo que efectúa diariamente el Banco Central: pasó de un promedio de 2,75% anual hace un par de meses a 3,80% ahora.

Ante esta situación, los bancos aconsejan a sus clientes que elijan créditos con algún componente de tasa fija. Gustavo Massaro, gerente de producto de Banco Río, señaló que «más de la mitad está optando por tasa mixta cuando eligen un crédito hipotecario. Y nosotros apoyamos esta decisión», aseguran.

Este tipo de préstamo tiene los primeros cinco años con tasa fija y los otros diez años variable. «La ventaja es que en esos primeros años se asegura una cuota fija, sin sobresaltos, y a una tasa de 10% anual», aseguró Massaro.

En el
Banco Hipotecario aconsejan que los clientes opten directamente por créditos a tasa fija: «Somos los únicos con tasa fija a 15 años, que se ubica en 9,75% anual. El 90% de la gente que saca préstamos hipotecarios aquí elige este sistema», señaló Sergio Saraniti, gerente de Desarrollo de Producto del BH.

Sólo unas pocas entidades prefirieron por ahora no aplicar el factor de ajuste establecido en el crédito, por lo cual no modificaron las tasas variables. Este es el caso del
Banco Ciudad: «Somos una entidad pública y por motivos políticos se optó por no ajustar como hizo la mayor parte de los bancos privados», aclararon en la entidad.

• Modalidades

Las tasas variables fueron las preferidas por los tomadores de créditos hipotecarios en cuanto surgieron, allí por 2003, ya que les permitía estirar el plazo del préstamo y acceder a una cuota un poco más baja.

Sin embargo, con el tiempo fueron apareciendo modalidades de créditos a tasa fija que fueron ganando en adeptos. Por un lado, los bancos se esforzaron también por alargar los plazos y por mantener las tasas en línea.
Aún con el incremento de las tasas variablesde las últimas semanas, las fijas continúan siendo un escalón más altas.

• Temor

En el caso de los créditos a tasa variable, las tasas más bajas arrancan en 7% anual, aunque el promedio se ubica en 9%. Los préstamos a tasa fija arrancan en 9,50% anual, pero el promedio está más cerca de 11%.

Más allá de la mayor ofertade los bancos, el otorgamiento de nuevos créditos aún es bajo. La gente todavía tiene temor de endeudarse y a la mayoría no le alcanza el ingreso para acceder al crédito, debido a que el valor de las viviendas prácticamente se mantuvo en dólares (es decirque se triplicó en pesos), pero los salarios subieron de manera mucho más lenta.


El stock de créditos hipotecarios se mantiene en torno a los $ 8.700 millones de pesos (hay nuevos préstamos, pero también cancelaciones), contra más de $ 16.000 millones que había otorgados en diciembre de 2001, al final de la convertibilidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar