La banca móvil aceleró crecimiento: saltó casi 55% real en un año

Economía

En el sexto mes del año la banca móvil exhibió un incremento real del 11,7%. Desde la autoridad monetaria resaltaron los aumento del 13,4% y del 31,5% que tuvieron Cuenta DNI y BNA+, las billeteras virtuales del Banco Provincia y Banco Nación, respectivamente.

Impulsadas por el dinamismo de las billeteras virtuales, las transferencias realizadas por familias a través de la banca móvil volvieron a crecer en junio y registraron un salto interanual del 54,6%, en montos reales, según el informe sobre bancos publicado este jueves por el Banco Central (BCRA).

En el sexto mes del año la banca móvil exhibió un incremento real mensual del 11,7%. Desde la autoridad monetaria resaltaron los aumentos del 13,4% y del 31,5% que tuvieron Cuenta DNI y BNA+, las billeteras del Banco Provincia y Banco Nación, respectivamente.

De esta manera, la participación de estas aplicaciones de entidades financieras públicas sobre el total de las transferencias vía banca móvil trepó 2,9 puntos porcentuales hasta totalizar el 31,3% en cuanto a los montos operados.

En el marco de la pandemia, el BCRA está buscando fomentar el uso de herramientas electrónicas. En ese sentido, a partir de mayo dispuso de un conjunto de incentivos en términos de las regulaciones de Efectivo Mínimo y estableció nuevas medidas para reforzar la seguridad en este tipo de transacciones, especialmente de las billeteras electrónicas.

"Estas medidas complementan las adoptadas recientemente para establecer una aceptación fehaciente de los créditos personales preacordados con acreditación automática. Todas estas iniciativas, sumadas a las impulsadas en los últimos trimestres, contribuirán a generar un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, con una mayor seguridad en las transacciones digitales permitiéndoles así avanzar en el proceso de gradualmente sustituir a la utilización del dinero en efectivo", remarcó la autoridad monetaria en su informe.

Créditos

El relevamiento del BCRA también reflejó que desde mediados de octubre los bancos ya desembolsaron $692.400 millones en créditos correspondientes a la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), un monto que alcanzó a 147.809 empresas.

Esta línea le permite a las empresas financiarse a una tasa del 30% para la adquisición de bienes de capital y del 35% para capital de trabajo.

Por normativa del Banco Central, los bancos tienen la obligación de mantener hasta septiembre de este año un saldo de financiaciones en concepto de estos créditos de, como mínimo, el 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos.

Cabe recordar que recientemente la entidad que conduce Miguel Pesce amplió el segmento de “Financiación de proyectos de inversión” a todas aquellas empresas —independientemente de su tamaño— que realicen inversiones destinadas a aumentar la capacidad productiva de carnes aviar y/o porcina.

Por último, el informe destacó también que el sistema financiero mantiene niveles holgados de solvencia y liquidez.

Dejá tu comentario