3 de julio 2010 - 11:54

Barrionuevo destacó la suba del 35% en paritarias para Gastronómicos

Luis Barrionuevo.
Luis Barrionuevo.
El titular del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, destacó la importancia del acuerdo alcanzado con el sector empresario, que otorgará un aumento de sueldo escalonado del 35 por ciento para este año, porque permite "recuperar algo de lo perdido" por la inflación.

"Logramos algo importante, y es ese 20 por ciento que va a cobrar ahora (en julio) el trabajador, junto con el aguinaldo", el que le va a permitir "que se encuentre con unos pesos y pueda recuperar algo de lo perdido" por la inflación, señaló. Según dijo, con el sueldo anterior un trabajador del sector "no llegaba a los 20 días".

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos (UTHGRA) advirtió que los "precios desmesurados" afectan el bolsillo de los trabajadores.

Tras el acuerdo alcanzado con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), los trabajadores del sector cobrarán con el sueldo de junio un aumento del 20 por ciento y luego se aplicará un incremento escalonado del 2 por ciento mensual hasta febrero de 2011 para alcanzar el 35 por ciento anual acordado.

"Un mozo pasará a ganar unos 4.000 pesos mensuales, y para el peón, el haber mínimo será de 3.000 pesos", precisó el titular de la UTHGRA en diálogo radial.

Barrionuevo advirtió también que "el incremento que hay en la gastronomía y hotelería y los precios desmesurados que vemos en un país donde no hay que importar nada que tenga que ver con los alimentos".

A partir de ahora comenzarán las ruedas de negociación con las tres cámaras empresariales con las que no se arribó aún a un acuerdo: los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los albergues transitorios y los comedores públicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar