15 de junio 2013 - 18:58

BCRA: "Es razonable la baja del dólar blue"

BCRA: Es razonable la baja del dólar blue
El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, consideró que es "razonable" que cayera el precio del dólar paralelo ya que había alcanzado un valor "irracional" a partir de "maniobras especulativas". Se refirió así al billete informal, que sufre una virtual parálisis por la expectativa de mayor caída del "contado con liqui" por fuertes ventas de bonos en dólares de organismos oficiales, lo que calma la ansiedad de la demanda.

"Es razonable que su precio caiga, ya que ese precio irracional tuvo que ver con errores de información y maniobras especulativas", según entiende el funcionario.

Además, consideró que la situación de la balanza de pagos de Argentina le permite "afrontar sus importaciones y tener un importante excedente comercial con la que cubre las restantes operaciones". De acuerdo al número dos de la entidad que encabeza Mercedes Marcó del Pont, esa situación hace que "no haya ninguna razón para que en nuestro país exista una devaluación brusca como la que se ha planteado a través de esa cotización ilegal del tipo de cambio".

En declaraciones a Radio Nacional, Pesce confirmó además que la Argentina negocia con China un "swap" de monedas de alrededor de u$s 10 mil millones, que respaldarán las reservas internacionales del país. "Se está negociando y, tanto los negociadores chinos como argentinos son exigentes en cuanto a los términos del contrato, pero estamos seguros de que va a llegar a buen puerto", explicó.

El funcionario dijo que no puede "precisar fecha, pero va a ser muy beneficioso y va a servir de respaldo a las reservas de nuestro país". "El acuerdo que se venció el año pasado era por u$s 10 mil millones y estamos negociando por un monto similar", puntualizó. China firmó acuerdos similares con Brasil y otros países de Asia.

Desde el Gobierno evalúan que a partir de la posición que tiene la Argentina como socio comercial del gigante asiático, es posible alcanzar un nuevo acuerdo.

Sobre la dolarización del mercado inmobiliario y el impacto del CEDIN, Pesce consideró que "es una tradición que alguna vez se debe dejar de lado, pero hay que reconocerla", en referencia a los intentos de negación de parte de economistas oficiales. Según evaluó, el nuevo certificado "va a permitir muchas operaciones que por esta tradición no se han podido llevar adelante en el último tiempo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar