BCRA lanzó paquete para acelerar desarme de Lebac

Economía

Los bancos no podrán suscribir más a estos títulos. Les ofrecerán Nobac a un año y Leliq, que pasa a ser el principal instrumento de esterilización. También asegurará la disponibilidad de dólares para evitar la presión cambiaria del excedente de pesos, tras la licitación.

El Banco Central comenzó a desplegar ayer un nuevo paquete de medidas para apurar el desarme de la "bomba" de Lebac con el fin de, eventualmente, "mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía". La idea es eliminar la bomba de las Letras del organismo en diciembre, a través de una reducción gradual del stock ($976.000 millones). El anuncio fue realizado un día antes de la licitación mensual del BCRA, donde vencen unos $520.000 millones, que representan el 53,3% del stock actual, en un contexto en el cual el riesgo país ya dejó atrás los 700 puntos básicos y el dólar superó los $30. A continuación, las medidas adoptadas por el organismo:

1| Se renovará menos de lo que vence

El BCRA irá reduciendo los montos ofrecidos (que serán menores a los vencimientos) y sólo podrán ser suscriptos por entidades no bancarias (fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes). El organismo ofrecerá hoy un máximo de $230.000 millones de los $330.000 millones que vencen, lo que significa que por lo menos habrá una expansión monetaria de $100.000 millones, sumado a los intereses de la operación. Los montos se irán reduciendo en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre para eliminar este instrumento en diciembre. El BCRA alertó que el proceso estará supeditado a "que las condiciones de mercado lo permitan".

2| Ofrecen NOBAC y LELIQ a los bancos

Los bancos ya no podrán suscribir a Lebac. Se les ofrecerá Nobac a un año o Letras de Liquidez (Leliq), que serán el principal instrumento de esterilización. Actualmente, la mitad del stock está en poder de entidades financieras y, el resto, en manos de entidades no bancarias. Al eliminar las Lebac, el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores serán los bancos del sistema financiero local. Vale recordar que en el Memorándum de Entendimiento Técnico (MET) con el FMI, el Gobierno se comprometió a fortalecer la hoja de balance del BCRA para que pueda alcanzar el objetivo de estabilidad de precios.

3|Corralito de Lebac contra los bancos

"Las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios. Tampoco podrán vender sus Lebac remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias". Podrán operar por terceros e irán recibiendo los intereses de lo que fueron colocando en los últimos meses. Esta situación es similar a lo que ocurrió con las aseguradoras a fines del año pasado y a principios del 2017, que fueron restringidas del proceso, cuando contaban con unos $150.000 millones, aproximadamente, con la salvedad de que estas últimas no peden operar como intermediarios financieros.

4| Hacienda ofrecerá Letes como opción

El Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letes en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de Lebac". La idea es que estos instrumentos funcionen como alternativa de inversión en pesos, para la cual la cartera desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las en el mercado secundario. El ministerio ya se había comprometido a "comprar gradualmente una porción significativa de las Letras Intransferibles en poder del BCRA" desde julio, pero fue un intento prácticamente fallido debido al bajo atractivo de las Letes en dólares.

5| BCRA ofrecerá los dólares faltantes

"El BCRA asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, mediante subastas diarias". El organismo ya anunció que hoy licitará u$s500 millones y se espera que mañana ofrezca entre u$s500 y u$s700 millones adicionales para compensar parcialmente el excedente de pesos de la licitación de Lebac y evitar una mayor presión cambiaria. Esta suma sería insuficiente para calmar las presiones, pero la autoridad monetaria tendrá la posibilidad de salir a vender divisas (con aval del FMI), siempre y cuando no deje que el tipo de cambio se atrase nuevamente. Todo esto en un marco en el cual el Ministerio de Hacienda pausó las subastas diarias "hasta tanto sea necesario incrementar su posición de liquidez en pesos".

6| Tasa de política subió al 45%

Debido a las tensiones a nivel global y al riesgo de una aceleración de la inflación, el Comité de Política Monetaria (COPOM) decidió (fuera de su cronograma preestablecido) aumentar la tasa de política monetaria a 45% y se comprometió a no disminuir el nivel hasta octubre. El organismo había decidido la semana pasada fijar la nueva tasa de política monetaria (Leliq) en 40%, a la espera de un descenso gradual de la inflación. Pero las presiones sobre el tipo de cambio generadas por la incertidumbre internacional, la crisis de Turquía y los elevados desequilibrios internos generaron que el organismo debiera elevar la tasa para mantener el sesgo contractivo. Para los próximos meses, la clave será evitar una mayor suba del riesgo país y contener al dólar, sin que vuelva a atrasarse.

Dejá tu comentario