BCRA achicó brecha entre tasa de pases y Leliqs pero no habrá impacto en plazos fijos

Economía

La tasa de pases subirá al 27%, la de Leliqs bajará al 37% y la de plazos fijos seguirá en torno al 33%. De esta manera, el Central busca reducir el costo cuasifiscal de la esterilización y alinear los rendimientos con los del Tesoro.

Con el objetivo de armonizar el esquema de tasas de interés y reducir el costo cuasifiscal de la esterilización, el Banco Central (BCRA) tomó la decisión de achicar la brecha entre la tasa de Pases Pasivos y la de las Letras de Liquidez (Leliqs) pero mantendrá sin cambios el rendimiento de los plazos fijos.

En el caso de los pases, que implican un financiamiento del BCRA a los bancos, la tasa subirá al 27%. De esta manera, el porcentaje acumula un alza de ocho puntos en apenas dos semanas.

Por el contrario, la tasa de Leliqs, a través de las cuales la autoridad monetaria se endeuda con las entidades financieras, bajará un punto, desde el 38% hasta el 37%. Según la institución conducida por Miguel Pesce, esto permitirá alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las de los instrumentos de esterilización.

"El Directorio del Banco Central continua con la estrategia de unificar la tasa de interés de referencia de la política monetaria que se diferenció debido a las políticas desarrolladas en el inicio de la pandemia cuando se decidieron acciones específicas para mitigar los efectos económicos y financieros de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19", dijo el comunicado oficial.

Respecto de los plazos fijos, el BCRA dispuso una modificación en los coeficientes para mantener un rendimiento del 33,06% para depósitos de personas humanas menores al $1 millón y del 30,02% para el resto de los ahorristas.

Por otra parte, el Central dispuso que, "como parte del proceso de normalización", los importadores de bienes finales y los sectores excluidos de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) también lo estarán de la línea de financiamiento Mypyme de 24%, creada para aliviar la situación de aquellos sectores más afectados por los efectos de la pandemia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario