26 de enero 2023 - 15:34

Anuncio del BCRA: desde ahora las entidades financieras podrán tomar cauciones

El Banco Central rehabilitó las colocaciones de pesos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a los bancos, luego de la polémica sucitada esta semana tras una sorpresiva suba de tasas con el objetivo de contener al dólar.

BANCO CENTRAL BCRA 1.jpg
Ignacio Petunchi

El Banco Central rehabilitó las colocaciones de pesos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a los bancos, luego de la polémica sucitada esta semana tras una sorpresiva suba de tasas con el objetivo de contener al dólar. De esta manera, le hizo un "guiño" a los bancos ya que las tasas quedaban muy desfasadas y podían sentir la salida de las colocaciones de plazos fijos hacia los Fondos Comunes.

De esta manera, la tasa que había subido a 68,4%, baja 7,2 puntos porcentuales y se ubica finalmente en el 61,2%.

En tanto, en el mismo comunicado informó que "habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras -pasivas- en pesos, en bolsas y mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores".

A su vez, agrega que el objetivo es "mejorar el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el Directorio del BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero".

Este jueves, tras recibir quejas y preocupaciones de los bancos ante el desarme de posiciones, recortó la suba que el lunes había ubicado en el equivalente al 95% de la tasa de la tasa de pases pasivos para bancos, llevándola al 85%, a mitad de camino desde el 75% inicial.

Cuál fue la polémica con las tasas

El Banco Central había subido las tasas de pases para los Fondos Comunes de Inversión de manera sorpresiva, quitándole atractivo a los productos bancarios que pasó en un día de 54% al 68,4% (quedando en una TNA de 98,1%). Los afectados eran los plazos fijos y las cuentas remuneradas que son de los productos más utilizados por pequeños ahorristas. Dicho y hecho como esperaban en el mercado, durante el lunes y el martes hubo una importante migración de estos productos hacia los FCI Money Market.

“El lunes se hicieron pases a un día con la autoridad monetaria por $127.142 millones y el martes por $445.958 millones. De esta manera, el stock de pases en cabeza de FCI salta a 18% del total de $2,46 billones desde prácticamente cero -el promedio de enero era $740 millones-”, habían detallado desde Portfolio Personal Inversiones.

Según pudo chequear Ámbito durante la semana, hubo malestar en los bancos por la pérdida de fondeo tras esta suba de tasas. "esto explica que haya un rendimiento muy dispar según los FCI", comentó el economista Salvador Vitelli, en consulta con este medio. Los fondos money market y de liquidez de corto plazo tenían un atractivo mayor lo que garantizaba que una gran cantidad de dinero fluya sobre esos vehículos de inversión.

Vale tener en cuenta que esta medida no sólo perjudicó a los bancos de manera directa sino también en la baja que registraron las acciones, algo que pudieron recuperar el día de ayer cuando comenzaron a circular rumores en el mercado de la posibilidad de una modificación a esta medida del Banco Central.

Según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), los fondos T+0 finalizaron el 2022 gestionando $3,61 billones, aumentando más de un 50% sus activos bajo administración frente al 2021. Los fondos T+1 duplicaron sus activos bajo administración, pasando de $312,341 millones a los actuales $647.936 millones.

A nivel agregado, los fondos money market representan más de la mitad de los activos bajo administración de la industria de FCI. Según un informe de PPI, los fondos Money market (T+0), que representan sólo un 7% de la cantidad de fondos, explicaban a diciembre del 2022 más del 54% del Patrimonio neto total de la industria de FCI.

Si el Banco Central no tomaba esta decisión de ajustar la tasa de los Pases pasivos, la otra alternativa que le quedaba para evitar la migración era aumentar la tasa de referencia de los plazos fijos que ya se encuentra elevada al 75% nominal anual, con un rendimiento del 6,16% mensual siendo una de las mejores opciones ante una inflación que se sitúa en el 5%. Sin embargo, el mercado y evidentemente el Banco Central cortó de cuajo esta opción.

Este "logro" que consiguieron los bancos no es casual. Según el operador Pedro Siaba Serrate de PPI, "el sector bancario es el principal aliado del Gobierno a la hora de refinanciar la deuda en pesos, y sospechamos que jugó un papel fundamental en el último canje de deuda del primer trimestre". En consecuencia, este cambio lograba cierta "incertidumbre respecto al acompañamiento de los bancos en futuras operaciones de deuda".

El viernes, el Banco Central busca cerrar el primer mes del año con un fondeo asegurado para cubrir un vencimiento de alrededor de $100.000 millones y conseguir más para financiar déficit.

La operación de mañana consta de la reapertura de cuatro instrumentos. En primer lugar, el grupo de tres LEDEs con vencimiento el segundo trimestre del año (S28A3/S31Y3/S30J3), cuyo rendimiento del miércoles era del 113,4%, 114,5% y 116,5%, respectivamente, en el mercado secundario. También el Tesoro vuelve a ofrecer un bono "Dollar linked" para importadores.

El beneficio para los ahorristas y el impacto del cambio del Banco Central

Para los ahorristas, la duda respecto a qué hacer con los pesos se hizo más difícil con la fuerte suba que registra el dólar blue desde comienzos del mes. Por ese motivo, el organismo liderado por Miguel Pesce busca contener la liquidez y tentar a los ahorristas con las inversiones en pesos.

Tras la negociación con los bancos, el Banco Central terminó por desincentivar el atractivo a los Fondos Comunes de inversión. "ahora el spread ya es sí es significante para prescindir de la liquidez y quedarse en plazos fijos inmovilizado el dinero. De ahí viene la mano del lobby que se hizo con estas medidas y cómo quedó pactada la cosa. La verdad que para el ahorrista no es una buena noticia porque en definitiva podría haber colocado con FCI con liquidez inmediata a una mejor tasa que ahora, pero los bancos no se veían tan beneficiados de esto", explicó Salvador Vitelli, en diálogo con Ámbito.

El Banco Central bajó el coeficiente aplicable desde 95% al 85%. Esto implica pasar de una TNA de 68,4% a 61,2%. "Además esto permite tomar cauciones en el mercado. Esto estimamos le pondrá un piso a la tasa de caución de 66,2% TNA aprox. A los bancos, le permiten ahora tomar cauciones con cartera propia pero gravado por Ingresos Brutos".

"Con la tasa del FCI y los plazos fijos quedan dispares entre sí. 84,3% TEA vs 107,1% TEA. Por ende, baja el atractivo de pasarse de plazos fijos a fondos comunes", concluyó el economista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar