13 de diciembre 2006 - 00:00

Bernanke no subió tasas (pero advirtió riesgo de inflación)

Washington (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo ayer estables las tasas de interés en 5,25% por cuarta sesión consecutiva, y renovó una advertencia de que podrían continuar los riesgos inflacionarios.

La ampliamente esperada decisión del Comité Federal del Mercado Abierto mantuvo las tasas en el nivel que alcanzaron en junio, tras 17 incrementos consecutivos de un cuarto de punto a lo largo de dos años.

En el comunicado que acompañó la decisión, la Fed afirmó que continúa concentrándose en los riesgos inflacionarios, dejando abierta la posibilidad de eventuales alzas en las tasas en los próximos meses, aun cuando tomó nota de un enfriamiento « sustancial» en el mercado inmobiliario.

«Creo que fue tal como se esperaba. No ha alterado nuestro panorama, ya que las preocupaciones sobre la inflación se mantienen. La única diferencia es la mención de un 'sustancial' enfriamiento del sector inmobiliario», dijo Meg Browne, analista de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Los mercados financieros no reaccionaron fuertemente al anuncio, que era ampliamente esperado. Las acciones recortaron sus pérdidas, mientras que los bonos del Tesoro subieron y el dólar cayó.

«Las lecturas de inflación estructural han sido elevadas, y el alto nivel de utilización de recursos tiene el potencial de mantener las presiones inflacionarias», dijo la Fed. «Sin embargo, las presiones inflacionariasse moderarían en el transcurso del tiempo», consideró el comunicado.

La decisión no fue unánime. Como lo había hecho en las tres reuniones anteriores, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, disintió, argumentando que se necesitan altos costos del crédito para mantener controlada la inflación.

Para los colegas de Lacker, «la magnitud y momento de cualquier ajuste adicional que pueda necesitarse para enfrentar esos riesgos dependerá de la evolución del panorama, tanto sobre la inflación como sobre el crecimiento de la economía», indicó el comunicado.

  • Crecimiento

    El PBI de Estados Unidos creció a una tasa anual de 2,2% en el tercer trimestre tras haberse expandido 2,6% en el segundo y 5,6% en el primero. Muchos economistas estiman que la tasa de largo plazo se ubica en torno a 3%.

    En tanto, la inflación subyacente -que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía- avanzó 2,4% en el año hasta octubre, medida por el índice de precios favorito de la Fed, por encima de la que se cree es la zona de tolerancia de los funcionarios del banco central, aunque levemente por debajo del máximo de 2,5% alcanzado en agosto.

    El presidente de la Fed, Ben Bernanke, calificó a la inflación subyacente como « incómodamente alta» en un discurso el 28 de noviembre.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar