15 de febrero 2008 - 00:00

Bernanke pone en rojo a Wall Street

Bernanke pone en rojo a Wall Street
La Bolsa de Nueva York cerró en rojo, a tono con el Día de San Valentín. El Dow Jones cayó 1,4% después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, admitiera que las perspectivas económicas de Estados Unidos «se han deteriorado».

De esta forma, el Dow Jones, el índice que agrupa a los 30 valores más importantes de Wall Street, bajó 175,99 puntos (1,4%) para situarse en 12.376,25 unidades, tras cerrar en las tres sesiones anteriores en positivo. Mientras tanto, el NASDAQ perdió 41,39 puntos (1,74%), hasta los 2.332,54 puntos y el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 18,39 puntos (1,35%), hasta las 1.348,82 unidades.

A la caída del NASDAQ contribuyeron la mala marcha de las acciones de IBM, que bajaban en la media sesión 0,81%, en la misma tónica que Apple (0,31%), Microsoft (0,71%) y Amazon (1,63%).

Wall Street siguió atentamente las comparecencias de Bernanke, del presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Christopher Cox, y del secretario del Tesoro, Henry Paulson, ante el Congreso de EE.UU., quienes estuvieron encargados de hablar sobre el estado de la economía del país.

Bernanke dijo a los congresistas que las perspectivas económicas estadounidenses «se han deteriorado» y advirtió de que habrá un período de «crecimiento lento», seguido por un repunte en la segunda parte del año. Asimismo, aseguró que la Reserva Federal «actuará a tiempo en la forma en que sea necesario para apoyar el crecimiento y proporcionar una cobertura adecuada frente a los riesgos».

Esas advertencias parecen apuntar a que la Fed se inclinaría por bajar de nuevo las tasas de interés desde 3% actual, cuando se reúna el 18 de marzo, como prevé la mayoría de los analistas.

Otro problema que inquieta a Wall Street son las aseguradoras de bonos, que -según los expertos- podrían ser las próximas víctimas de la crisis hipotecaria. De ser así, repercutiría en la economía estadounidense, pues la parte más importante de sus carteras son los bonos municipales, que financian la construcción de carreteras, hospitales y escuelas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar