Washington (EFE) - Los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo tienen plazo hasta mediados de julio para proponer candidatos a la sucesión de Enrique Iglesias al frente de la presidencia de la entidad.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De acuerdo con el proceso de elección, después de que el presidente presentó el martes su renuncia, se abrió un plazo de 45 días para proponer candidaturas. Concluido ese tiempo, se deberá realizar en un período de 15 días una reunión especial de la Asamblea de Gobernadores.
Iglesias informó el martes al Directorio del BID de su renuncia al cargo, con fecha efectiva el 30 de setiembre. Hizo el anuncio tras enviar una carta al presidente de la Asamblea de Gobernadores de la entidad, el ministro de Finanzas de Japón, Sadakazu Tamigaki, en la que afirmaba que había llegado el momento de «pasar la dirección a nuevas manos».
Al tener en cuenta que su renuncia se recibió formalmente el 1 de junio, el plazo para la presentación de candidatos concluye el 16 de julio.
Por otra parte, la Asamblea especial de Gobernadores, en la que normalmente se deberá decidir el nuevo presidente, se tiene que celebrar a partir del 16 de julio, pero no más tarde del 31 del mismo mes, explicaron fuentes del BID.
Para acceder a la presidencia del Banco, el candidato o candidata deberá obtener el respaldo de países que representen la mayoría del capital del BID y el apoyo de una mayoría absoluta de los gobernadores de los 28 países miembros de las Américas (los 26 prestatarios más Canadá y EE.UU.), según un comunicado del Banco.
Iglesias se va después de 17 años al frente del banco de desarrollo regional más grande y más antiguo del mundo que, desde su creación en 1959, sólo ha tenido otros dos presidentes elegidos: el chileno Felipe Herrera (1960-1971) y el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1988). Entre los aspirantes a convertirse en el cuarto presidente del BID, figuran, entre otros, el vicepresidente del Banco, el brasileño Joao Sayad; el embajador colombiano en Washington, Luis Alberto Moreno; y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique García.
Dejá tu comentario