BID promete más apoyo. Envía misión

Economía

Belo Horizonte, Brasil (especial) - El Banco Interamericano de Desarrollo prometió respaldar financieramente a la Argentina para los próximos años. La ministra Felisa Miceli se reunió ayer con el titular del organismo, Luis Alberto Moreno, encuentro en el que aprovecharon para discutir las características que tendrá esa ayuda entre 2007 y 2009.

El BID firmó a mediados de 2004 un acuerdo a 5 años con la Argentina por u$s 5.000 millones, pero el destino de los créditos fue definido sólo hasta 2006. Por lo tanto, ya comenzaron los trabajos con la institución para definir cuáles son las áreas críticas hacia donde se canalizaría dicho financiamiento.

Al igual que lo acordado con el Banco Mundial (que este mes llevaría el caso argentino al directorio), los préstamos del BID también se dirigirán a respaldar obras de infraestructura y programas de asistencia social. La entidad, por ejemplo es cofinanciadora de la reforma de los Planes Jefas y Jefes.

  • Introducción

    El encuentro de Miceli y Moreno (reemplazó el año pasado a Enrique Iglesias tras 20 años al frente de la entidad) sirvió como introducción para las reuniones técnicas que se desarrollarán en las próximas semanas. De hecho, está agendada una misión del organismo a Buenos Aires para ir delineando los proyectos que recibirán financiamiento. La Argentina es hoy el principal deudor individual del organismo, con una suma superior a los u$s 7.000 millones, y mantendría esta situación si se considera el futuro ritmo de pagos y desembolsos previsto.

    En la reunión también participaron el representante argentino en el BID, Eugenio Díaz Bonilla, y el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, quien formalmente es el que lleva las relaciones con los organismos.

    Miceli llegó el sábado a esta ciudad, donde se está desarrollandola 46ª Asamblea Anual de Gobernadores del BID. A primera hora de ayer se reunió con su equipo y luego participó en un desayuno de trabajo con funcionarios de Brasil, México y Venezuela.
  • Dejá tu comentario