17 de octubre 2006 - 00:00

Bolsa de Tokio cayó 0,5%

La bolsa de Tokio cerró hoy con una notable caída por la inquietud de que el yen continúe fortaleciéndose ante el dólar y la amenaza de Corea del Norte de realizar una segunda prueba nuclear.

El selectivo Nikkei perdió 81,17 puntos, o un 0,49 por ciento, para finalizar en 16.611,59 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne los valores de la primera sección, cedió 8,10 puntos, o un 0,49 por ciento, hasta 1.637,95 puntos.

El mercado tokiota se tomó un respiro después de su rápido avance de las últimas sesiones en las que el Nikkei llegó a marcar dos máximos en cinco meses de manera consecutiva.

Los analistas consideraron que se trató de una simple corrección de los inversores temerosos a que la bolsa haya subido demasiado rápido, al tiempo que subía el precio del petróleo y el yen comenzaba a apreciarse ante el dólar, una mala noticia para los exportadores.

Los fabricantes de automóviles, que basan un alto porcentaje de su negocio en sus ventas en el extranjeros, sufrieron un fuerte golpe al ver cómo la divisa nipona bajaba de los 119 yenes.

Los títulos del gigante de la electrónica Toshiba fueron los más negociados en términos de volumen y bajaron un 1,3 por ciento.

El sector de los seguros también sufrió un duro revés después de que la Asociación General de Aseguradoras de Japón informara de que el tifón número 13 que pasó por el archipiélago nipón en septiembre dejó daños valorados en unos 121.900 millones de yenes (1.024 millones de dólares), por los que tendrán que responder 20 compañías del ramo.

Las aerolíneas, telefonía móvil y cadenas de televisión también cedieron terreno, mientras que minas, papeleras e inmobiliarias lograron avanzar.

La actividad en el parqué fue baja debido a que numerosos inversores se mostraron cautelosos al esperar a la publicación al final del día de los resultados de la estadounidense Intel.

El volumen de negociación en la capital japonesa descendió hasta 1.527 millones de acciones, con respecto a los 1.538 millones de títulos de ayer.

Las acciones de la tercera compañía japonesa de telefonía móvil, Softbank, fueron las más negociadas de la sesión en términos de valor y cayeron un 1,4 por ciento.

Los valores en descenso sumaron 1.024, contra 559 que lograron avanzar y 110 que no registraron variación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar