Chile, Colombia y Perú a un paso de concretar la unificación de bolsa de valores integrada

Economía

El proyecto de creación de un mercado bursátil común entre estos países va tomando forma, con el inicio de la integración a través de plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados de las tres entidades bursátiles.

Después de dos años, el proyecto de creación de un mercado bursátil común entre Colombia, Chile y Perú va tomando forma. Ahora se suma la confirmación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al anunciar que se iniciará la planificación de la integración de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados de las tres entidades bursátiles.

La determinación está en línea con la tomada en ese mismo sentido y previamente por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y el Grupo Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Una de las principales decisiones de la BVC fue la aceptación de intercambiar el cien por ciento de sus acciones en la Bolsa local por el 40% de la "holding regional", cuyo restante 60% se repartirá así: 40% para la BCS y 20% para la BVL.

La sede para la "holding regional" será Santiago de Chile, pero los tres países socios tendrán una "única plataforma de negociación", en tanto que la integración será supervisada por las autoridades pertinentes de cada país.

Esto, “dejando constancia expresa que este acuerdo se encuentra condicionado a las autorizaciones que los reguladores o supervisores de cada país evaluarán, y que cada entidad local procurará obtener”, afirmaron las autoridades.

El 13 de enero del año pasado se había informado al mercado sobre un documento analizado por las tres compañías respecto a la viabilidad de una integración de esta clase.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia el anuncio había quedado estancado. Otro de los pasos que viene será poner en conocimiento de los accionistas de BVC los principales aspectos que contempla la integración de la propiedad de las tres entidades en una futura sociedad holding integrada.

Dejá tu comentario