6 de febrero 2008 - 00:00

Bonos argentinos resisten (por ahora) ola de ventas

Bonos argentinos resisten (por ahora) ola de ventas
Los bonos argentinos dejaron señales como para no ser pesimistas en el futuro cercano. Soportaron el derrumbe de Wall Street y de las Bolsas del mundo. Las bajas fueron moderadas.

El mercado abrió con desinterés. Faltaba una hora para cerrar el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el volumen era escaso. Pero en ese momento, el Banco Central anunció que rechazaba la mayoría de las propuestas en la licitación de Lebac. De esta manera, liberó $ 2.300 millones que tuvieron que buscar destino. Las órdenes de compra eligieron los cupones PBI y los Discount en pesos.

El monto de negocios, que venía muy aplastado, resucitó con esta entrada inesperada de dinero. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio operaron $ 1.500 millones, apenas $ 100 millones menos que el día anterior.

Los bonos del canje reaccionaron. Estaban casi 2% abajo y recortaron la pérdida a 0,80%. Los cupones PBI en pesos y en dólares quedaron sin cambios con muchos negocios. Los vendedores encontraron inmediatamente compradores, por eso el derivado no bajó de precio.

Los bonos de mediano plazo, los posdefault en pesos, tuvieron leves bajas de alrededor de 0,50%, pero el BOCON PRE8 y el BODEN 2014, consiguieron anotar subas de 0,10%. Son bonos que tienen los vencimientos cercanos y eso lo valora el mercado.

  • Coincidencia

    A pesar de la adulteración de los índices del INDEC, los títulos argentinos han vuelto a ser atractivos porque están en niveles tan bajos de precios que su renta se ha elevado considerablemente. Esta suba del retorno coincide con la caída de las tasas de interés en Estados Unidos. Conseguir una ganancia de más de 10% en dólares, hoy es extremadamente difícil en cualquier lugar del mundo. En la Argentina, con los bonos es posible.

    El vuelco hacia las inversiones en pesos, afectó a los bonos posdefault en dólares. El BODEN 2012 y el 2013 perdieron 0,30%.

    En el mercado cambiario, el dólar mayorista volvió a subir después de un comienzo flojo. La divisa abrió a $ 3,1530 y se mantuvo en ese precio durante dos horas. Al mediodía aparecieron tomadores privados y oficiales y elevaron el precio hasta $ 3,1650. El Banco Central intervino comprando y vendiendo, pero al final de la rueda su intervención fue neutra. Las reservas quedaron en u$s 47.927 millones. Los bancos oficiales, en particular el Nación, fueron fuertes compradores de dólares. Adquirieron u$s 68 millones.

    Al cierre, el dólar en el Forex-MAE, el principal mercado mayorista, subió a $ 3,1660. En las casas de cambio, la divisa se mantuvo en $ 3,17 para la venta. El euro bajó dos centavos a $ 4,73.

    En el OCT-MAE, el mercado de futuros, subieron todas las posiciones en alrededor de 0,15%. El dólar a fin de mes vale $ 3,17 y a fin de año $ 3,3125.

    Para hoy la demanda de divisas es muy fuerte. Las órdenes de compra que entraron después de hora suman u$s 100 millones y las de venta sólo u$s 4 millones. Lo que pueda suceder con los bonos está atado al humor cambiante de los inversores de Wall Street. Si no hay noticias adversas, los títulos argentinos pueden retomar el alza.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar