28 de marzo 2008 - 00:00

Boom de importaciones: se duplican en un año

Martín Lousteau
Martín Lousteau
El alto valor de los commodities que la Argentina exporta se tradujo en un superávit comercial de u$s 982 millones para febrero, resultado que se incrementó en 23,5% respecto del mismo mes del año pasado. El dato surge del último informe sobre el intercambio comercial argentino elaborado por el INDEC.

El mes pasado, las exportaciones crecieron 45% respecto de febrero del año anterior y totalizaron u$s 5.189 millones. Por su parte, las importaciones duplicaron a lo registrado en febrero de 2007 y alcanzaron u$s 4.207 millones.

Sin embargo, a pesar del fuerte aumento de las exportaciones, nuevamente en febrero incidieron en mayor medida los precios internacionales de los bienes que la Argentina exporta (en 31%) y sólo en 11% respondieron a las cantidades vendidas al exterior. Totalmente opuesta es la situaciónde la importaciones: 37% del crecimiento se debió a las cantidades vendidas, mientras que 10% fue por aumento de los precios internacionales.

  • Otra cara

  • En medio del conflicto con el campo (paro que hoy suma su día 16), a partir del anunciode suba en las retenciones que hizo Martín Lousteau, la dependencia de las exportaciones derivadas del sector rural quedó plasmada en el informe del INDEC difundido ayer: más de 60% de las ventas al exterior en el primer bimestre de 2008 correspondió a productos primarios (25%) y a manufacturas de origen agropecuario (36%). El resto responde a las manufacturas de origen industrial (26%) y combustibles y energía (13%).

    En valores absolutos, los principales productos vendidos al exterior el mes pasado fueron la harina y pellets de soja, trigo, aceite de soja, vehículos automóviles terrestres, petróleo crudo, maíz, carne bovina y naftas. La otra cara de la Argentina, dependiente de insumos y bienes de capital para producir, también se evidenció en el informe: del total de importaciones de enero y febrero, 26% correspondió a bienes de capital; 37%, bienes intermedios; 16%, piezas y accesorios de bienes de capital; 3%, combustibles y lubricantes; y 7%, vehículos de pasajeros; sólo 11% se debió a compras de bienes de consumo.

  • Incremento

    En valores absolutos, las principales importaciones fueron de aviones ( ingresados temporalmente por más de 365 días), vehículos para transporte de personas, celulares, partes y accesorios automotores y hasta porotos de soja.

    La Argentina incrementó durante febrero el déficit comercial con el Mercosur (principalmente, Brasil) en u$s 256 millones, que, a su vez, alcanzó en el bimestre u$s 478 millones. También se registró el mes pasado un rojo con los países del NAFTA (Estados Unidos, México y Canadá) de u$s 107 millones que llegó a u$s 432 millonespara enero y febrero juntos. Con el ASEAN ( Corea, China, Japón y la India), el resultado negativo fue de u$s 418 millones para el bimestre. En ese período, el país mantuvo saldos favorables con Chile, por u$s 656 millones, y con la Unión Europea, con u$s 540 millones.

    En los dos primeros meses del año, las ventas al exterior totalizaron u$s 10.828 millones, y en igual período del año pasado habían alcanzado u$s 6.972 millones. Por su parte, en ese período en 2008 las importaciones fueron de u$s 8.682 millones contra u$s 5.741 millones que se habían registrado en esos meses en 2007.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar