Boudou apoyó la mayor capitalización del Banco Mundial

Economía

La decisión de los países integrantes del Banco Mundial de aportar unos 5.100 millones a esa entidad, "es un paso más" en la política que Argentina demanda para el organismo, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, quien reclamó a la entidad mayor pluralidad a la hora de fijar acciones.

Este aumento de capital es un paso más dentro del camino planteado por Argentina y otros países como Brasil, dijo Boudou en declaraciones a Télam en Washington donde concluyó la primera reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro destacó que, además de este aporte de capitales aspiramos a que dentro del Banco la selección en el staff y del presidente sea un proceso más abierto, donde haya más heterogeneidad y pluralidad de voces.

Durante la jornada, los 24 directores que representan a los 186 países que componen el Banco, acordaron un aumento que supone un 30 por ciento de incremento en el capital de aproximadamente 5.100 millones de dólares y alrededor de 57.000 millones de dólares de crédito contingente en un plazo de alrededor de 9 años, explicó el viceministro de Economía, Roberto Feletti.

Este aporte de capital, que será nuevamente revisado en 2015 y resultó ser muy resistido por los europeos, permite a la institución mantener los niveles y la capacidad de préstamo previo a la crisis la cual se sitúa entorno a los 15.000 millones de dólares.

Para Argentina, esta decisión es una buena noticia porque este incremento de capital y el mantenimiento de los niveles de oferta de crédito pre crisis van a suponer a partir del 2011 un incremento en la cuota del país la cual puede estar rondando los 400 millones de dólares en cuanto a la recepción o capacidad de recibir nuevos préstamos, agregó.

A su vez, el incremento de capital le permite a la Argentina que el aporte a los fondos de donación, sean reconocidos como acciones resultando entonces en que el 1,2 por ciento de participación no se diluya.

Por otro lado, Boduou comentó que el BM tiene que seguir trabajando para combatir la pobreza y para mejorar sobre todo las inversiones sin infraestructura en los países en vías de desarrollo y no estar tan ocupada y pendiente de las cuestiones financieras.

Durante la crisis es lógico que esto ocurriera pero ahora debemos retomar el rol y la orientación del Banco hacia aquellos temas que son más importantes para lograr un desarrollo fuerte, sostenido y parejo para todos los países, dijo el ministro de Economía.

Boudou, aseguró que el balance de su participación en las reuniones del FMI y del BM en Washington, es muy positivo porque hemos traído la voz de la Argentina a los diversos foros internacionales.

"Es una voz que llega sin condicionamientos porque Argentina está en un proceso de desendeudamiento y no le debe nada al Fondo Monetario Internacional", señaló el Ministro.

Asimismo, "mantener la posición" del país "en el G-20 también es muy importante" así como lo es "preparar la reunión de líderes que se va a llevar adelante en junio" en Canadá con los países que componen ese foro, agregó.

Desde su llegada a la capital de los Estados Unidos el pasado jueves, Boudou participó de la reunión del G-24 - países africanos, latinoamericanos y asiáticos en desarrollo - del encuentro de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales del G-20, así como de la vigésima primera convocatoria realizada por el Comité Financiero del FMI.

Dejá tu comentario