Brasil: tras casi dos meses, el dólar cerró debajo de los 3 reales

Economía

Luego de conocerse los resultados de la compañía estatal Petrobras, el real se revaluó 0,89% y cotizó a 2,981 reales por dólar, en el mercado cambiario de Brasil.

Después de casi dos meses, el dólar acabó la sesión por debajo del valor simbólico de los 3 reales.

Por su parte, la bolsa de San Pablo cerró la sesión en positivo, mientras que Petrobras, la principal compañía de Brasil, terminó con resultados dispares un día después de que la empresa informara que terminó 2014 con abultadas pérdidas.

El índice Bovespa, principal indicador de la plaza bursátil paulista, avanzó un 1,9% y subió hasta los 55.684 puntos, en una sesión en la que la atención estuvo centrada en Petrobras, empresa responsable por una parte significativa del PBI brasileño.

La petrolera informó la víspera que registró el año pasado un saldo negativo de 21.587 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares), frente al beneficio neto de 23.400 millones de reales (unos 7.800 millones de dólares) registrados en 2013, lo que supone el primer perjuicio de la compañía desde 1991.

La empresa atribuyó el resultado negativo de 2014 a la pérdida de 44.600 millones de reales (14.866 millones de dólares) por la devaluación de sus activos y los perjuicios causados por la corrupción de 6.200 millones de reales (unos 2.066 millones de dólares), entre otros factores.

Un día después de la divulgación del balance, las acciones de la compañía estatal se convirtieron en una montaña rusa. Las preferenciales -sin derecho a voto- llegaron a bajar más de un 9 % pero consiguieron amortiguar la caída y cerraron con un descenso del 1,52%.

Las ordinarias, por su parte, se apreciaron un 5,63 %, después de que la petrolera informara que presentará su Plan de Negocios en los próximos 30 días, con el que pretende reducir así su millonaria deuda.

Los papeles más negociados de la jornada fueron los preferenciales de Petrobras, con una participación en el volumen financiero de 25,13%, seguidos de sus ordinarios (12,39 %).

La subida de la bolsa brasileña estuvo motivada por la escalada de las acciones ordinarias de la minera Vale (+8,43%), impulsadas por el avance del precio del mineral de hierro, y por el buen comportamiento del sector siderúrgico.

Los papeles que más subieron fueron los preferenciales de la fabricante de autobuses Marcopolo, que se dispararon un 11,32 %, mientras que en el lado opuesto se situaron los ordinarios de la compañía Rumo Logística (-9,70%), fusionada con la empresa de infraestructura ferroviaria América Latina Logística y controlada por la gigante de producción de caña de azúcar y etanol Cosan.

La plaza totalizó un volumen financiero de 9.382 millones de reales (3.146 millones de dólares) obtenidos en 1.123.251 operaciones.

Dejá tu comentario