Brasil complicado: bajan acciones, bonos y el real

Economía

San Pablo (EFE, ANSA) - El temor a que por denuncias de corrupción se debilite el poder del ministro de Hacienda, Antonio Palocci, fue -según analistas- el principal factor que detonó ayer el aumento de 1,24% del dólar, que cerró a 2,43 reales. Por su parte, la Bolsa de San Pablo cayó 0,21% presionada por la cautela de los inversores ante la crisis política y el nuevo récord del precio del petróleo.

También la prima de riesgopaís acusó el golpe de la desconfianza de los inversores (al caer los bonos), trepando 1,20 por ciento a los 420 puntos
.

Para hoy, los analistas esperan una mayor volatilidad sobre todo a la espera de nuevos testimonios de parte de los involucrados en los casos de corrupción denunciados.

El índice Ibovespa operó a la baja durante la mayor parte de la jornada y se detuvo en los 26.712 puntos, 57 unidades menos que las anotadas el martes, cuando cayó 1,80%.

• Motivo

Al igual que la víspera, la principal causa del flojo rendimiento del Ibovespa fue la crisis política por la cautela que han mostrado los inversores ante la posibilidad de que el escándalo de corrupción del Partido de los Trabajadores (PT), que ha afectado seriamente la popularidad del presidente Lula da Silva (ver pág. 17), afecte la economía del país. Lo que más preocupa a los inversores es el testimonio del abogado Rogerio Buratti -ex secretario de Palocci cuando éste era alcalde de la ciudad de Ribeirao Preto- que la semana pasada acusó de corrupción al ministro y hoy será interrogado por una de las comisiones legislativas que investigan los escándalos políticos. Buratti debía haber declarado ayer, pero no se presentó ante la respectiva comisión alegando problemas de salud, lo que dejó más aprensivos a los inversores, que temen que el acusador, ex asesor del ministro, haga nuevas denuncias contra el hombre fuerte de la economía brasileña.

«El factor político fue predominante en los negocios de hoy, con el mercado a la espera del testimonio de Buratti»,
comentó Dalmo Rosa, de la agencia de negocios financieros Magliano.

«Los inversores se están refugiando en el dólar, buscando alguna protección ante cualquier revelación futura del escándalo de corrupción»,
afirmó por su parte Flavio Pereira Santos, del Banco Credibel.

Según los analistas, otro factor que pesó en el Ibovespa, aunque en menor medida, fue el récord del precio del petróleo, cuyo barril cerró a 67,32 dólares en el mercado de Nueva York.

Las acciones que más perdieron en el Ibovespa fueron las ordinarias de la Compañía Siderúrgica Nacional, que cayeron 3,49 por ciento seguidas por las preferenciales de la eléctrica CELESC, con 2,58 por ciento negativo.

Las ordinarias de la minera Vale do Rio Doce cedieron 2,46%, mientras que con bajas de 2,33% cerraron las preferenciales de la industria papelera VCP y las similares de Bradespar.

Dejá tu comentario