Brasil: el Bovespa subió 0,4%

Economía

La bolsa de Brasil subió levemente el miércoles, impulsada al cierre de una sesión volátil por las ganancias de empresas siderúrgicas y eléctricas, mientras que la moneda, el real, se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 0,42 por ciento a 68.011,98 puntos, recuperando parte de las pérdidas del 1,14 por ciento del martes.

"Pese a que la mayor parte de las noticias no fue positiva, algunos inversores vieron al Bovespa dando puntos de compra, porque ya había caído ayer (martes)", dijo Huang Kuo Seen, socio de Grau Gestao de Recursos.

Durante el día prevaleció el pesimismo en el mercado luego de que la agencia Standard & Poor's bajó la perspectiva de calificación soberana de España a "negativo".

El martes la agencia Fitch bajó la nota de Grecia, reforzando los temores a una serie de cortes de calificación a países afectados por la crisis.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras oscilaron en terreno positivo y negativo durante el día, para cerrar estables en 37,59 reales, mientras que las de la gigante minera Vale subieron un 0,9 por ciento a 41,50 reales.

Los papeles de Vale y Petrobras son los de mayor liquidez en la bolsa paulista.

Entre los títulos que subieron destacaron los de la eléctrica estatal Eletrobrás , que treparon un 7,61 por ciento, y los de la acería Gerdau , que ganaron un 2,06 por ciento, ayudando a sostener al índice en terreno positivo.

Otras acciones destacadas fueron las de la petroquímica Braskem , que saltaron un 4,48 por ciento.

El real brasileño, en tanto, se depreció un 0,74 por ciento debido a la inestabilidad externa y a la salida de recursos a medida en que se aproxima el fin de año.

El real cerró en 1,770/1,771 unidades por dólar en el mercado interbancario, extendiendo su caída del 1,79 por ciento del martes.

A nivel mundial, el dólar se debilitaba un 0,4 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.

Dejá tu comentario