Brasil: el dólar terminó por debajo de 4 reales por primera vez en 5 semanas

Economía

El dólar se cotizó el jueves a 3,99 reales, pasando por debajo de los 4 reales por primera desde el 20 de agosto, cediendo gran parte de los avances registrados en los últimos meses por incertidumbres electorales.

Los analistas atribuyeron este refuerzo del real sea a una percepción de que el ultraderechista Jair Bolsonaro, que adoptó un discurso liberal en materia económica, se está consolidando como favorito, sea a que el izquierdista Fernando Haddad, segundo en las intenciones de voto, dio muestras de flexibilidad económica.

"Hay expectativa en torno al escenario electoral, pero el candidato visto como prorreforma se está consolidando en el primer lugar de las encuestas y esto es algo que el mercado evalúa como positivo", dijo Renata Guedes, consultora de Walpires Corretora.

El escenario internacional también jugó a favor, con varias monedas emergentes ganando terreno frente al dólar, explicó Guedes.

El diario Valor reveló por su parte que el Bank of America elevó la recomendación de los bonos brasileños, al constatar que Haddad "moderó su discurso" en materia económica.

La divisa brasileña operó durante las últimas cinco semanas por encima de las 4 unidades por dólar, llegando a cerrar en un récord histórico de 4,19. En lo que va de año la moneda se ha depreciado 17,04% frente a su par estadounidense.

Bolsonaro lidera las encuestas (con 27%) seguido por Fernando Haddad (21%), del Partido de los Trabajadores (PT), para la primera vuelta del 7 de octubre y podrían definir la presidencia de la mayor economía latinoamericana en un balotaje el 28.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió 1,71%, reflejando el escenario internacional y el acuerdo alcanzado por Petrobras con la justicia estadounidense.
Las acciones preferenciales de petrolera estatal dieron un salto de 6,29% y las ordinarias subieron 4,88%. El pregón cerró a 80.000 puntos, su mejor marca desde el 7 de agosto.

Dejá tu comentario