Brasil insta al Congreso a que apruebe ingreso de Venezuela al Mercosur

Economía

El canciller brasileño, Celso Amorim, solicitó al Congreso que apruebe en el menor plazo posible la incorporación de Venezuela al Mercosur, que fue motivo de polémicas en el Legislativo.

El ministro de Relaciones Exteriores planteó al presidente de la Cámara Baja, Arlindo Chinaglia, la importancia de que ese Cuerpo avale el ingreso venezolano al bloque sudamericano, informó Agencia Brasil, oficial.

El presidente Luiz Lula da Silva, junto a los mandatarios de Argentina, Uruguay y Paraguay, apoyaron la inclusión venezolana en el Mercosur el 4 de julio de 2006.

En marzo de 2007 el Poder Ejecutivo envió a un proyecto al Congreso para refrendar a Venezuela como quinto miembro pleno del grupo pero la iniciativa enfrentó cuestionamientos de la oposición y sólo fue aprobada a fin de año en las comisiones de Relaciones Exteriores y Constitución y Justicia.

Amorim señaló que su respaldo a la propuesta de ingreso de Venezuela no debe ser confundida con una presión para "cercenar" el debate parlamentario.

La propuesta debe ser discutida en el Plenario de Diputados donde el gobierno cuenta con una mayoría holgada y si fuera aprobada seguirá hacia el Senado.

En la Cámara Alta el gobierno cuenta con una mayoría estrecha y la oposición ha manifestado reparos al ingreso venezolano, tras una polémica con el presidente de ese país Hugo Chávez, tras la no renovación de la licencia a la televisora privada RCTV, en junio de 2007.

Dejá tu comentario