28 de septiembre 2006 - 00:00

Brasil mejor: libera inversión en exterior

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
Brasilia (Reuters) - Los brasileños podrán comprar acciones en el exterior sin ningúm tipo de restricciones por parte del gobierno de su país. De modo que se eliminarán los límites que rigen actualmente sobre las compras de títulos en el exterior por parte de ciudadanos y compañías locales, según informó ayer el Consejo Monetario Nacional. La medida podría generar una salida de capitales del país y se encuadra dentro del conjunto de las tomadas por el área económica desde marzo pasado en el sentido de flexibilizar el mercado cambiario. El objetivo claramente es sacarle presión vendedora al dólar y así mejorar el tipo de cambio al disminuir la oferta excedente de divisas.

La iniciativa permite dar «una mayor flexibilización al mercado de cambio», dijo un comunicado del Banco Central, que anuncia las decisiones del Consejo.

El real cotiza cerca de un máximo de cinco años, lo que amenaza con dañar la competitividad de las exportaciones del país.

Las nuevas reglas se aplicarán tanto a particulares como a las empresas.

Antes de esta nueva medida los brasileños podían invertir en empresas extranjeras en el exterior, pero en los mercados de capitales de los países del Mercosur. Lo hacían a través de la compra de «Depositary Receipts o DR», que son papeles emitidos por empresas brasileñas en el exterior, y en «Brazilian Depositary Receipts o BDR», que son lanzamientos de compañías extranjeras en el mercado brasileño.

  • Anuncio

    Ahora podrán, por ejemplo, comprar acciones en Wall Street o en otras plazas bursátiles del mundo. La medida fue anunciada por Alexandre Tombini, director del Banco Central quien no supo explicar como será la fiscalización de esas inversiones o si hay expectativa de algún impacto sobre la cotización del dólar.

    «El Consejo Monetario Nacional aprobó la eliminación de la restricción todavía existente para la inversión en el mercado de capitales y de derivados en el exterior por parte de las personas físicas y jurídicas en general. Se trata de un paso en el sentido de una mayor flexibilización del mercado de cambios», fue el texto de la comunicación del Consejo.

  • Medidas

    En los próximos días el Banco Central deberá establecer a partir de cuándo estará operativa la medida. En marzo pasado el Consejo ya había aprobado un paquete de medidas para simplificar las operaciones de cambio. Entre ellas se destacaban la mayor facilidad para enviar remesas de dólares, y la menor necesidad de una persona o empresa a especificar la finalidad de los recursos, y además se eliminó la autorización del Banco Central para las empresas que necesitaban hacer una inversión en el exterior por sobre los u$s 5 millones.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar