8 de octubre 2007 - 00:00

Buenas repercusiones tras la primera jornada de "Boicot" al tomate.

Las organizaciones de defensa del consumidor aseguraron hoy que gracias a la ofensiva denominada "boicot" al tomate lograron reducir un 30 por ciento el precio de comercialización de este producto.

Al mismo tiempo, instaron al gobierno a que "destruya la cadena de especulación" en alimentos y que "cambie la política de subsidios porque no benefician a la gente".

Dirigentes del Centro de Estudios del Consumidor (CEC), la Unión de Usuarios, Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) dieron detalles de los resultados de la campaña de "boicot" al tomate por parte de los consumidores que comenzó hoy y finalizará el viernes próximo.

En conferencia de prensa, los dirigentes señalaron que la comercialización del tomate en el mercado central bajó de 170 pesos el cajón de 20 kilos, a un promedio de entre 90 y 100 pesos.

Según explicaron, esa baja permitió que el producto en el comercio minorista bajara en las verdulerías de hasta 16 pesos el kilo de la semana anterior a 8 y 10 pesos.

Los dirigentes brindaron una conferencia de prensa para evaluar la primera jornada de la medida de protesta por la suba en el precio del tomate.

Las entidades aclararon que "analizarán los precios producto por producto y vamos a emprender más acciones para que bajen los precios, como los de la papa, el pollo o el pan", como se hizo con el tomate.

La titular del CEC, Susana Andrada, señaló que "los resultados de la campaña han sido espectaculares, porque logramos generar conciencia en la gente para que no pague los aumentos que quieren imponer los especuladores".

"Una cosa es que paguemos aumentos de precios y otra que se paguen los precios de la especulación y los consumidores están empezando a decir basta", agregó Andrada.

El boicot a la compra de tomate, produjo una reducción del 30 por ciento en la comercialización entre mayoristas y minoristas, según los organizadores de la protesta, que recibió también el apoyo de CAME, Fedecamaras, y la Cámara de supermercados chinos.

Pedro Bussetti, titular de DEUCO, denunció que "el gobierno le dio 30 millones de pesos de subsidio a los grandes supermercados para que vendan a 1,40 el kilo de papa de buena calidad, y sin embargo a ese precio ofrecen un producto que es desechado por la gente".

"Desde enero pasado, el Estado ha gastado más de 100 millones de pesos para subsidiar el precio del pollo, de la papa, del pan, de los lácteos y sin embargo los acuerdos de precios no se cumplen", añadió Bussetti.

El titular de DEUCO añadió que "si el presidente Néstor Kirchner dice que los precios que da el INDEC son perfectos, entonces, que los haga cumplir, porque hay un gran diferencia con los precios reales que el público está pagando".

Por su parte, Héctor Bassano, denunció a los grandes supermercados de "especuladores, porque compran cosechas enteras de tomate lo acopian en grandes cámaras de frío, para después especular con el precio".

"La política de subsidios evidentemente ha fracasado y se necesita que el estado intervenga contra la cadena de intermediación y los especuladores que son los que hacen subir los precios", añadió Bassano.

Andrada añadió "el Estado debe intervenir activamente en la cadena de comercialización y multar y sancionar si hace falta a los que distorsionan los precios".

Bassano señaló que por Internet "se puede comprobar que el kilo de tomate en Francia cuesta un dólar y aquí en la Argentina, donde se produce, lo llegamos a pagar la semana pasada a más de 6 dólares".

Por su parte, Miguel Calvette, titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos pidió que el gobierno "subsidie los productos de nuestra cadena porque somos el comercio que llega al sector de menores ingresos de la población".

Pidió que no se subsidie a los supermercados "donde va a comprar la gente con mayor poder adquisitivo y no el sector marginal de la sociedad que compra en nuestros locales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar