5 de octubre 2006 - 00:00

Bueno: en autos se produce 50% más

Impulsada por las exportaciones y un mercado interno que se mantiene firme, la fabricación de autos creció en setiembre casi 50%. El dato es importante por la fuerte incidencia que tiene esta industria en el índice de producción que se conocerá a mediados de mes. También para la economía en general no es un hecho menor. Por un lado, el sector autopartista -que durante la última crisis económica literalmente desapareció o se trasladó a Brasil- muestra una fuerte recuperación. Por el otro, el rubro comercial -a través de concesionarias- se encuentra en expansión. Los 44.271 vehículos fabricados en setiembre están cerca del nivel mensual más alto de los últimos 15 años. Con estas cifras positivas, los empresarios automotores se reunieron ayer con la ministra Felisa Miceli para reclamarle la baja de las retenciones a las exportaciones. Sin embargo, no recibieron buenas noticias como las que muestra la actualidad de su sector, ya que la funcionaria descartó cualquier reducción de impuestos.

La producción de autos sigue en alza con un aumento de cerca de 50%. Volkswagen mantieneel primer puesto del mercado y su modelo Gol es el más vendido en lo que va del año.
La producción de autos sigue en alza con un aumento de cerca de 50%. Volkswagen mantiene el primer puesto del mercado y su modelo Gol es el más vendido en lo que va del año.
La producción de autos registró en setiembre una suba de 48,9% con respecto a igual mes del año pasado y un alza de 6,7% contra agosto, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), confirmando la tendencia positiva de los últimos meses. No obstante, las exportaciones registraron una merma de 1,3% frente a agosto, mientras que las ventas cayeron 1,4% en similar lapso.

Fuentes de ADEFA señalaron que ambos rubros se mantuvieron «estables» el mes pasado y que el retroceso en ventas y exportaciones se explica, en parte, en que setiembre tiene un día menos que agosto.

La cantidad de automóviles producidos en setiembre fue de 44.271 unidades, y representó 94,3% de la mejor producción en ese mes de los últimos 15 años.

El acumulado del año suma unos 301.637 autos y se ubica a sólo 18.118 unidades de superar la producción de todo 2005, que cerró en 319.755 vehículos.

En lo que respecta a las ventas, ADEFA informó una baja de 1,4% con respecto a agosto, pero un incremento de 9,4% contra igual mes del año anterior.

Comparando los nueve meses de 2006 con igual período de 2005, el incremento fue de 11,5%, al tiempo que la cifra de setiembre representa 77,6%, el mejor mes de los últimos 15 años.

  • Patentamientos

    La caída de las ventas sólo se exhibió en la transacción fábrica-concesionaria, ya que los patentamientos -la venta al público- del mes pasado creció 12,2% frente a agosto.

    En setiembre, las exportaciones cayeron 1,3% contra agosto, pero se incrementaron en 38,8% con relación a igual mes del año anterior.

    Mientras, el acumulado de los primeros nueve meses mostró una suba de 24,8%, con un total de 158.912 autos.
    El principal destino de las exportaciones argentinas fue Brasil, que adquirió 46,82% de los autos producidos, seguido por México, que absorbió 20,74% de los envíos al exterior.

    A pesar de la caída frente al mes previo, el número ya representa 86,2% de la exportación del mejor setiembre de los últimos 15 años.

    La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó el lunes pasado que los patentamientos alcanzaron en setiembre las 39.269 unidades, con un crecimiento de 10,8% con respecto a igual mes del año anterior.

  • Liderazgo

    La venta a concesionarias estuvo liderada por Volkswagen con 26,4% del mercado, mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses la marca alemana registra también el primer puesto del ranking de modelos vendidos con el VW Gol.

    En tanto, directivos de ADEFA insistieron ayer ante la ministra de Economía, Felisa Miceli, en el pedido de una reducción de aranceles a las exportaciones y agilizar la devolución del IVA técnico, con el objetivo de mantener y mejorar el ritmo de crecimiento de esa industria. Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que la ministra rechazó una baja de las retenciones.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar