26 de diciembre 2005 - 00:00

Bueno: crecieron 46% las ventas navideñas

El cuadro muestra las principales variaciones de las ventas durante la semana previa a Navidadcon respecto a igual fecha de 2004.
El cuadro muestra las principales variaciones de las ventas durante la semana previa a Navidad con respecto a igual fecha de 2004.
La «sensación térmica» esta vez se correspondió con la realidad: una verdadera avalancha de consumo hizo que las ventas minoristas treparan en promedio 13,7% en cantidades vendidas respecto de las fiestas del año pasado. Si se toma en cuenta el monto total de ventas, la suba trepa a 46,2%, por efecto de los aumentos de precios registrados en el período considerado.

Así lo revela una encuesta realizada por la CAME ( Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Sin embargo, fuentes de las dos principales cadenas de shopping centers, así como comerciantes con locales en esos centros comerciales, afirmaron «off the record» que las ventas en volúmenes treparon hasta 25% si se las compara con lo sucedido hace doce meses y hasta 50% en pesos.

El fenómeno de decenas de miles de consumidores abarrotando los locales y los pasillos de los shopping centers también se repitió hasta las primeras horas del día de Nochebuena, a favor de promociones, descuentos y - sencillamentela voracidad consumista que se desata para esta época del año.

•Apertura

Además, y por segundo año, la apertura «toda la noche» de los shopping no se limitó a la Capital: la empresa que los opera (Alto Palermo SA) la trasladó a sus centros comerciales de Rosario y de Mendoza, con resultados similares a sus pares porteños. «Fue la mejor Navidad de la última década», dijo una alta fuente de esa empresa.

Según la entidad que preside Osvaldo Cornide, las mayores ventas se vieron impulsadas por «mejoras en los ingresos, los adelantos de sueldos y aguinaldos, el financiamiento en hasta doce cuotas sin interés y el buen ánimo del público, que comenzó sus compras con una anticipación poco habitual».

El tema de la financiación y la cuota sin interés parece también haber sido decisivo para impulsar las compras de los consumidores. Es que no sólo las administradoras de las principales marcas de medios de pago y sus bancos emisores apostaron a esta clase de promoción: las principales cadenas minoristas hicieron convenios con entidades financieras para compartir descuentos de hasta 15% sobre los precios de lista, que se obtenían pagando en ese comercio con la tarjeta del banco correspondiente.

Curiosamente, según lo que apunta el estudio de CAME, a pesar de que las mencionadas promociones se referían por lo general a artículos electrónicos,
«la vedette de estas fiestas fue la indumentaria, que logró un aumento interanual de 21%». Resulta también llamativo el hecho de que esta suba se produjo aun cuando la ropa está carísima en pesos y en dólares, y que sus precios aún no han sido regulados por acuerdo alguno entre el gobierno y los comerciantes y/o fabricantes. Como contrapartida, explica CAME, «se redujo en gran medida la venta callejera», lo que habría resultado crucial para la mencionada suba de ventas.

•Avisos

En sentido inverso, y a pesar de que las páginas de algunos matutinos desbordaban de avisos ofreciendo TV de LCD a precios «módicos» como 15.000 pesos, las ventas de electrónicos y artículos para el hogar sólo subieron 9 por ciento en volúmenes. Está claro que los consumidores no estaban mirando esos avisos, al menos no en los medios elegidos por los minoristas para publicitar sus productosde altísima gama. Agrega CAME que en estas fiestas fue muy significativa la presencia de artículos nacionales entre los rubros más vendidos (indumentaria incluida), pero no aclara que esto se debe a las barreras cambiarias y de otro tipo que no hacen competitivos a los importados en muchos rubros.

En lo que hace a ticket promedio, el valor para esta temporada se ubicó en la cercanía de los $ 25, contra $ 20 del año pasado. De nuevo, la suba de precios, la mayor disponibilidad de fondos, la mejor disposición a gastar y la posibilidad de «patear» hasta en doce mensualidades el pago del producto hicieron subir esta cifra.

•Previsto

En lo que hace a calzado, otro renglón tradicional para esta época del año, lo que más se vendió fueron ojotas, alpargatas y sandalias; así, se colocó 16% más de pares que el año pasado, pero de menor valor. También la venta de música (CD) se vio favorecida por menor «truchaje», dado que creció 12 por ciento en cantidad de unidades vendidas.

En sentido inverso, los juguetes comercializados fueron «apenas»
10% más que en diciembre de 2004. Para las jugueterías, las unidades vendidas sólo crecieron 10%, pero los comerciantes consultados por CAME aseguran que las cifras de facturación se ubicaron dentro de lo previsto, y que el sector partía de un piso más alto que otros rubros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar