Bueno: crecieron 6% ventas en comercios

Economía

Las ventas en los comercios crecieron 6,3% en abril en relación con el mismo mes del año anterior, según un informe presentado ayer por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).

Productos agrícolas y materiales eléctricos, cuyas ventas crecieron 25%, fueron los rubros que más aumentaron en el mencionado período, seguidos por los textiles blancos (18%).

Detrás se ubicaron los electrodomésticos, la marroquinería y los muebles de oficina que aumentaron 16%, mientras que los materiales para la construcción se incrementaron 15%.

También obtuvieron considerables progresos los calzados y las operaciones inmobiliarias, que en ambos casos crecieron 12%, así como artículos de librería y papelería que aumentaron 10%
. En tanto, la caída más significativa correspondió a los ítem bijouterie y jugueterías, que disminuyeron 13%, seguidos por los artículos de joyería y relojería que cayeron 12%, y los de bazar y regalos que perdieron 8%. La baja en estos rubros correspondió al alza de precios en las materias primas como hierro, cobre o bronce.

• Sin cambios

Por su parte, el volumen de venta de alimentos y bebidas, compact discs y casetes, así como el de artículos deportivos, entradas de cine, perfumería y golosinas y gaseosas se mantuvieron sin cambios.

La encuesta de CAME se llevó a cabo durante abril último, sobre la base de datos relevados en 418 comercios de todo el país.

Estas son las principales consideraciones del informe de CAME:

. La comparación interanual de abril de 2004 respecto del mismo mes del año anterior tiene como principal variante la diferencia en cantidad de días hábiles de venta. El feriado del 2 de abril trasladado al lunes 5 transformó la semana previa al Jueves y Viernes Santo en un período inactivo en términos de venta.

. La excepción de lo hasta aquí comentado fueron los centros comerciales ubicados en los distintos puntos turísticos que en promedio tuvieron incrementos de 23% en sus facturaciones.

. Hay una marcada diferencia en ventas entre las ciudades rurales, zonas de turismo y calles céntricas con respecto a zonas suburbanas como Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, etcétera.

. La demora en la llegada de las bajas temperaturas influyó negativamente en los rubros relacionados con la temporada otoño-invierno. Aun así, las ventas mayoristas de estos sectores hacen prever incrementos en los volúmenes comercializados de hasta 30%.

Dejá tu comentario