22 de septiembre 2006 - 00:00

Bueno: importaciones récord, pero el superávit sigue elevado

Por récord en importaciones, el superávit comercial mostró una caída frente a agosto de 2005. Sin embargo, las exportaciones fueron altas.
Por récord en importaciones, el superávit comercial mostró una caída frente a agosto de 2005. Sin embargo, las exportaciones fueron altas.
Las importaciones marcaron una cifra récord de u$s 3.283 millones en agosto y se incrementaron 25% frente a igual mes de 2005. Sin embargo, los datos del INDEC también dejan claro que las exportaciones siguen en su recta de crecimiento, con 11% interanual y sumando el registro más alto del año, u$s 4.232 millones. De esta manera, el superávit comercial cerró en u$s 949 millones el mes pasado, aunque reduciéndose 20,5% frente a 2005. Por el lado de las exportaciones, los precios en 4% y las cantidades vendidas en 7% fueron los factores que explicaron el crecimiento. Un dato llamativo es que el rubro de combustibles y energía evidenció una caída de 11% en sus ventas frente a igual mes de 2005, aun a pesar del aumento de precios. Después, el resto de los rubros mantuvo su sendero de crecimiento. Entre ellos, las manufacturas de origen industrial (MOI) y las agropecuarias (MOA) fueron las que más participaron en el valor total de las exportaciones, con u$s 1.388 millones cada una. Luego están los productos primarios con u$s 832 millones.

Sin embargo, las MOI son el rubro que mostró el mayor crecimiento interanual, 30% explicado en 7% por mayores precios y en un importante 21% de cantidades vendidas. Dentro del rubro, los productos de mayor participación en las exportaciones fueron: el material de transporte terrestre por la demanda brasileña; productos químicos y conexos; los metales comunes y sus manufacturas por ventas de tubos sin costura hacia Canadá, Arabia Saudita, Estados Unidos, México y Países Bajos; y las piedras y metales preciosos con envíos de oro para uso no monetario hacia Suiza.

Entre los otros rubros que explicaron el repunte de las ventas como las MOA ( creciendo 7%) y los productos primarios (10%), sobresalieron los pescados y mariscos sin elaborar con envíos hacia España e Italia, y los cereales como el trigo con destino a Brasil y Colombia; y el maíz hacia Indonesia, Malasia y Portugal.

Las importaciones fueron las destacadas y crecieron en todos los usos económicos, con la excepción de los vehículos automotores de pasajeros, que cayeron 13% frente a agosto de 2005. Los bienes intermedios fueron los que mostraron las mayores compras, totalizando u$s 1.126 millones y creciendo 21%. Aquí se destaca la compra de insumos para la industria metalúrgica y la agroindustria. Siguen los bienes de capital con u$s 824 millones y un incremento de 31%. Responde a mayores importaciones de celulares, aviones, camiones, palas cargadoras, calderas y grupos electrógenos. Estos últimos muestran una prevención ante la supuesta crisis energética. Los combustibles y rubricantes fueron los que más repuntaron frente a agosto de 2005 con 74%, aunque sus compras sumaron u$s 223 millones. Otros rubros importantes fueron los bienes de consumo (u$s 375 millones) y las piezas y accesorios para bienes de capital (u$s 548 millones).

  • Relevante

    Datos relevantes sobre el acumulado de los primeros 8 meses:   

  • Totalizaron un superávit comercial de u$s 7.810 millones, 1,8% inferior al acumulado de 2005. Las exportaciones fueron u$s 29.553 millones (11,6% mayores) y las importaciones u$s 21.743 millones (17,4%).

  • Los productos primarios fueron las únicas ventas externas que cayeron, pero sólo 1%. Las MOA fueron las de mayor participación con 32%, seguidas por MOI (31%), productos primarios (20%) y los combustibles (17%). 

  • Todos los rubros crecieron en las importaciones. La mayor participación sigue siendo de los bienes intermedios (35%), seguida por los bienes de capital (24%), las piezas y accesorios para éstos (17%), los bienes de consumo (12%) y tanto los vehículos para pasajeros como los combustibles y lubricantes, con 6% cada uno.   

  • El Mercosur sigue siendo el principal destino de nuestros productos, al llevarse 21% de las ventas totales. Seguido por la Unión Europea (18%); ASEAN, Corea, China, Japón e India (16%); NAFTA (13%), Chile (10%), ALADI (6%) y Oriente Medio sólo 2%.   

  • En cuanto a las compras que realiza la Argentina, la mayor porción también se hace dentro del Mercosur (38%). Después se importa 16% del NAFTA y otro 16% de ASEAN, China, Corea, Japón e India; 17% de la UE; 2% de Chile y otro tanto de Aladi.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar