Bueno: ventas de Navidad suben hasta 90% en pesos
-
Lo que podés ganar en un plazo fijo de $500.000 a 30 días
-
Cuánto sale un simulador de Fórmula 1: precios y alternativas para correr como Colapinto
•Incremento
El shopping de la avenida Del Libertador es parte de APSA (Alto Palermo Centros Comerciales), que posee también Alto Palermo, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta, Abasto y participaciones en shopping de Mendoza y Salta. En todos ellos, según una fuente de la empresa subsidiaria del grupo IRSA, «los estacionamientos estaban llenos. Sí, ya sé que llovía, pero hace un año, aun con granizo, no teníamos ni la cuarta parte de la gente que recibimos el domingo». El informante indicó que el promedio de suba en todos los centros de la empresa rondará 65% cuando termine la temporada navideña.
«Creo que las cosas están mejor, pero no tanto. No se olvide que hubo una inflación de 40%, que se lleva casi toda la suba. Y también es justo apuntar que las Fiestas del año pasado no fueron tan catastróficas como lo que vino después de enero. Pero ¿quién iba a pensar en una temporada como la que estamos teniendo, hace tres o cuatro meses?», dice Alejandro Ginevra, de la consultora Aranalfe (una de las principales comercializadoras de locales a la calle y en shopping centers). «Mis clientes me dicen que están mejor quienes apuestan más al turismo que al consumo interno: con la merma de visitantes desde el exterior, bajaron las ventas», agrega el empresario.
Sin embargo, Janowski discrepa: «En el Patio estamos viendo efectivamente que desde la semana pasada se ha reducido de manera notable el número de turistas, y así y todo las ventas esta semana crecieron muchísimo».
Como es casi obvio apuntar, las subas mayores son en rubros típicos de estas fechas: indumentaria, juguetes, bazar, pero también se verificó un interesante crecimiento en la venta de bienes durables (léase electrodomésticos) y alimentos.
Una altísima fuente de Cencosud -dueña de Unicenter y shopping centers en la zona oeste, Pilar, Neuquén y Mendoza-dijo a este diario que «descontada la inflación, estamos 50% arriba en pesos. Y si bien no es razonable comparar con diciembre de 2001 porque fue desastroso, estamos -deflacionados-bastante por encima de 2000, y eso es excelente». El ejecutivo, que pidió reserva de su identidad, aseguró que no sólo la «nave insignia» de su empresa -el shopping de Martínez-estaba «en llamas»: «también (y admito mi sorpresa) mejoramos mucho en el interior, en Pilar y en Morón». E igual que su competidor de APSA, aseguró que los estacionamientos de sus centros no dieron abasto durante el domingo de lluvia. «Pero el sábado, que fue un día espectacular, tampoco...»
•Recuperación
A su vez, Liliana Magliola, de Paulista, coincidió: las Fiestas «serán mucho mejores de lo que esperábamos hace algunos meses; creemos que, en unidades, venderemos 25% a 30% más que el año pasado». La empresaria dice que cerca de «40% de nuestra facturación anual se hace en dos meses: Pascuas y Navidad. Afortunadamente, esperamos recuperar en las festividades de fin de año lo flojo que vino Semana Santa». Hace un par de semanas, el empresario español José Carlos Lacasa -de los turrones homónimos-también había previsto una suba similar a la anunciada por su colega local.
Hasta una entidad tradicionalmente «pesimista», como Fedecámaras, admitió ayer en un comunicado que «las ventas navideñas aumentaron 30% en pesos», para luego apuntar que «a valores constantes cayeron 10%», justamente en función de la inflación acumulada en los últimos doce meses.
Podría pensarse -por lo que dicen ambas partes (shopping centers vs. locales a la calle)que los grandes ganadores de esta histórica puja serían los centros comerciales. No es del todo así: si bien la jornada del domingo -diluvió- fue mucho más propicia para internarse en un mall que para salir a caminar por las avenidas, zonas como Once, Constitución o Flores se vieron prácticamente invadidas de compradores. De menores recursos, es cierto, pero que tradicionalmente han sido el público de esas áreas de la Ciudad y que el año pasado las dejaron desiertas.
Al margen del mejor ánimo que muestra la gente, comerciantes, operadores de centros comerciales, bancos y administradores de medios de pago apostaron fuerte a las promociones. Así, el uso de la tarjeta de débito -que permite ahorros de hasta 20%, costo compartido por todas las partes involucradas-creció exponencialmente en relación con un año atrás. De hecho, ayer por la tarde se produjo una inesperada saturación del sistema que captura los datos de las máquinas POS (punto de venta), en virtud de la cantidad de operaciones simultáneas que estaban realizándose.
Y la buena noticia es que aún faltan dos días para Navidad.




Dejá tu comentario