Abu Dhabi y El Cairo (Reuters) - Luiz Inácio Lula Da Silva buscó en Emiratos Arabes Unidos y en Egipto, en el marco de su gira por países árabes, sumar apoyos para el G-20 que también integra la Argentina, para presionar a Europa y Estados Unidos para que frenen su política de subsidios comerciales. El presidente brasileño (que hoy se reúne con Muammar Kadhafi en Trípoli), y su homólogo egipcio Hosni Mubarak, decidieron en El Cairo reforzar los lazos bilaterales y también el «diálogo» entre América latina y los países árabes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En una conferencia de prensa conjunta ofrecida al término de su reunión de ayer, Mubarak declaró que los dos decidieron «reforzar el diálogo entre los árabes y Amé-rica latina a nivel de presidentes». El mandatario brasileño aprovechó la ocasión para invitar a Mubarak a visitar Brasil en mayo de 2004 y participar en una reunión de monarcas y jefes de Estado árabes con los presidentes de los países latinoamericanos.
El domingo, en declaraciones en Abu Dhabi, Lula envió mensajes a China y a Rusia para que se sumen a los reclamos del G-20. El mandatario señaló que «se deben convertir nuestros deseos en un bloque político y económico y así demostrar que no somos dependientes de ellos (de los países ricos) o no vamos a cambiar nada».
«No podemos malograr nuestras privilegiadas relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, nuestros mayores socios comerciales. Queremos mejorar y profundizar esas relaciones, pero queremos más (comercio)», agregó Lula.
En la reunión con Mubarak en El Cairo, el mandatario brasileño también se refirió a «los conflictos en Medio Oriente y la necesidad de ponerles rápido término, especialmente en lo que se refiere al problema de Irak».
Dejá tu comentario